ARTISTAS


ELENCO ARTÍSTICO
DEL IV FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA INFANTIL Y JUVENIL "LAS NOTAS DE GUIDO", XALAPA 2017


















ARCO & LIRA CLÁSICA



Arco & Lira Clásica se ha caracterizado por la diversidad en su repertorio musical y por el virtuosismo de cada uno de sus integrantes y solistas de nivel internacional. Todo esto bajo el principio de que la música culta no está reñida con el gran público.
         Esta compañía presenta siempre propuestas innovadoras con recursos multidisciplinarios, de esta manera busca rescatar valores artísticos para llevar la música a públicos cada vez más amplios. Arco & Lira Clásica cuenta con catorce espectáculos, de los cuales cuatro están dirigidos a niños y en los que se entreveran la música, el teatro y la danza.

 INNA NASSIDZE, CELLO

Inna Nassidze hizo su debut como solista a los 10 años, en su ciudad natal Tbilisi, Georgia, con la Orquesta de Cámara Estatal Georgiana. En 1988 obtuvo el máximo premio en el Concurso Juvenil de Cello de la Unión Soviética. En 1993 recibió el premio Gabor Rejto en el Music Academy of the West en Santa Bárbara California, donde tocó el Concierto de Cello de Dvorak como ganadora del concurso. En el verano de 1996 recibió el premio al mejor cellista en el Festival de Verbier, en Suiza.
Inició sus estudios musicales con piano a la edad de 3 años y con cello a los 7, estudiando con su padre David Nassidze en la Escuela Central de Música para talentos de Tbilisi. Recibió también enseñanzas de Natalia Shahovskaya y Natalia Gutman en Moscú.
En 1990 se mudó con su familia a México, donde continuó con su carrera como solista, tocó con las orquestas más importantes y dio recitales en diversas ciudades del país.
Se graduó en 1999 del prestigiado Instituto Curtis en Filadelfia, donde estudió instrumento con David Soyer y música de cámara con Felix Galimir. A partir de ese año fue la cellista del Cuarteto de Cuerdas Gilead, ensamble en residencia de la Universidad de Maine.
Ha tocado para artistas de la talla de Yo-Yo Ma, Lynn Harrel, Miriam Fried, Bernard Greenhouse, David Geringas, Steven Isserlis, Jaime Laredo e Isaac Stern.
En 1994 y 1995 participó en el Festival de Ravinia, al cual fue invitada para presentarse en la prestigiosa serie de conciertos “Dame Myra Hess Memorial Concert Series” en Chicago, transmitida en vivo por radio. En 1997 asistió al Seminario Piatigorsky en Los Ángeles y al Seminario de música de cámara “Isaac Stern” en Nueva York, presentándose en el Carnegie Hall. Sus conciertos fueron transmitidos por radio y televisión en las ciudades más importantes de Estados Unidos y México.
Ha sido solista bajo la batuta de Otto Werner Muller, Akira Endo, Camilla Kalchinsky, Francisco Savin, Christopher Zimmerman, Carlos Riazuelo, Juan Carlos Lomónaco, Jorge Mester, Luis Herrera de la Fuente, Bartholomeus Henri Van de Velde, Carlos Miguel Prieto, Lanfranco Marcelletti, entre otros. Ha colaborado con miembros de la sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center como Ida Kavafian, Steve Tenenbom y Kerry McDermott.
En enero de 2003 estrenó en México el Concierto para Cello y Orquesta de Samuel Barber con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y en mayo del 2005 estrenó el Concierto N.1 para Cello y Orquesta de Darius Milhaud. En 2005 fue invitada a tocar en el concierto de “Gala de Navidad” en la ciudad de México, el cual fue grabado para la televisión nacional y la bbc. Inna ha participado en festivales internacionales como el Riva del Garda, en Italia; el Festival Cervantino y el Festival de Mayo, en Mexico; el Bach Festival y el Summit Music Festival, en Estados Unidos, entre otros.
En mayo del 2011 interpretó el Concierto para violoncello y orquesta del renombrado compositor y director Luis Herrera de la Fuente. Dicha obra le fue dedicada especialmente por el compositor y fue estrenada bajo su batuta con la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México. 
Colabora regularmente en música de cámara con colegas de talla internacional como Julian Milkis, Michail Kopelman, Emmanuel Borok y Victor Danchenko, entre otros.
Actualmente imparte la cátedra de Violoncello y Música de Cámara en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y durante el verano en el Burgos International Music Festival en España y el Summit Music Festival de Nueva York. Desde 2015 Inna forma parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.


RAÚL MONGE ALARCÓN

Realizó sus estudios en la Academia de Música Yamaha, aprendió el órgano melódico, el cual tocó hasta los 13 años y se inició en el arpa con el maestro Saúl Ceballos en el Centro Cultural del issste. A la edad de 16 años conoció al maestro Alberto de la Rosa, Director del grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana, quien lo asignó a la tutoría de los maestros Víctor Valdez e Iván Velasco, con quienes realizó su primera gira a Estados Unidos. Posteriormente se convirtió en becario del grupo y en el año 2003 ingresó al mismo como integrante interino. Desde 2010 ha complementado su actividad artística con su labor de compositor, además de ser multi instrumentista y cantautor.
Ha grabado seis discos con el grupo Tlen Huicani, tres con Orquesta Sinfónica y uno con la soprano Olivia Gorra, participó como solista en dos videoclips, una versión Sinfónica de “La Bamba” producido por rtv y el documental de la cadena norteamericana kpbs Fiesta Mexicana, que incluye una composición de su autoría llamada “Jarocho nací”. Realizó las producciones A mi pueblo (2009), Soy de México (2010), Mi llano es igual al tuyo (2011), Fiestas de mi tierra (2012) y Mis canciones (2015) donde trabajó como solista, cantando y ejecutando varios instrumentos.
En 2011 obtuvo una beca Fonca-Conacyt para realizar una estancia de aprendizaje de arpa llanera en Villavicencio, Meta, Colombia; además de asistir a los cursos Pedagogía del arte impartido, por el Departamento de Educación Continua de la Universidad Veracruzana, y en 2012 al curso Diseño del programa de tutorías para la apreciación artística bajo el enfoque del modelo basado en competencias. En 2013 realizó la composición oficial para la campaña Coatepec, Pueblo Mágico, con el tema "Ven a vivir Coatepec". Ese mismo año obtuvo la beca "Músicos Tradicionales Mexicanos", 2013-2015. Actualmente dirige "La Casa del Arpa", proyecto cultural comunitario de iniciación musical y es maestro en Producción Artística y Mercadotecnia Cultural en el Instituto Cultural Realia de Xalapa, Veracruz. Ha sido ganador del primer lugar en el concurso de tema pasaje inédito en el Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio, Meta, Colombia, así como del certamen Veracruz Canta 2015, con la canción "Veracruz puerto querido". Por otro lado, fue acreedor del primer y segundo lugar en 2016 en el concurso de composición infantil "Con la música por dentro" por los temas "Un fandango de animales" y "Somos los niños". En 2017 presentó su sexta producción como solista titulada Sin Fronteras, además de Misa Jarocha junto al grupo Tlen Huicani. Aunado a esto, ha realizado giras artísticas en más de 20 países.




TLEN HUICANI 


Tlen Huicani tomó su nombre de un vocablo náhuatl que significa "los cantores" y desde su fundación, en el año de 1973, se han dedicado a estudiar y difundir el patrimonio musical veracruzano.
Sus integrantes, originarios de distintas regiones de Veracruz, han aprendido en su más puro estilo las diferentes manifestaciones musicales estatales, profundizando en las formas ya olvidadas y las de nueva creación.
El grupo se ha dedicado principalmente al estudio e interpretación del arpa, instrumento que además de ser considerado como representativo del estado de Veracruz, tiene amplia difusión en gran parte de los países de América Latina.
Forma parte de los grupos artísticos de la Universidad Veracruzana, siendo su actividad principal ofrecer presentaciones en espacios universitarios, conciertos didácticos a los estudiantes y tutorías artísticas para lograr su desarrollo integral.




NADIA BORISLOVA




Nacida en Moscú, Rusia, es guitarrista, compositora, docente e investigadora, naturalizada mexicana desde 1995. Realizó sus estudios en Guitarra y Dirección de Orquesta de Instrumentos populares rusos en su ciudad natal, Moscú. En México realizó estudios de Maestría en Música (Interpretación musical, guitarra) de la unam y el Doctorado en Música (Educación musical) con Mención Honorífica por la misma casa de estudios.

Desde 1988 hasta la fecha, ha desarrollado una intensa actividad concertista y académica, ha ofrecido conciertos y conferencias en importantes foros de Rusia, Francia, Hungría, España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Panamá, Cuba, Paraguay, Panamá, Marruecos y México, donde también ha participado como jurado de concursos de guitarra y de composición, así como impartido cursos de perfeccionamiento guitarrístico.

Su trabajo ha sido publicada en Rusia, México, Italia, Suecia, España, Estados Unidos y Canadá: alrededor de 70 obras (partituras, Métodos para guitarra, libros, capítulos de libro, artículos, etc.). Su producción discográfica consta de 18 discos.

Ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor en composición, interpretación, gestión cultural y docencia. Ha sido Becaria Nacional del Programa de Ejecutantes de Conaculta-Fonca en tres ocasiones (1998, 2000 y 2006), en dos ocasiones del programa Proyectos y Coinversiones Culturales (2004 y 2008), Becaria de composición Fonca-Puebla (1997) e Intérprete con trayectoria (2011), entre otros galardones. En 2003 obtuvo el Primer Premio Nacional de Composición “Guitarra sin Fronteras”, Chihuahua, México, con la obra Bajo los efectos de la Poesía. En 2017 la Orquesta de Guitarras “Érase una vez…” de la buap y udlap y el Trío de Guitarras “Azteca” dirigido por ella, obtuvieron el Primer Lugar en las categorías de orquestas y ensambles en el XIV Concurso Internacional “Virtuosos de la Guitarra”, San Petersburgo, Rusia.

Desde 1994 es Docente de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y, desde 2013, de la udlap.







DENISE VALENCIA

Es egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana. Se ha desarrollado como titiritera, actriz y dramaturga en la Compañía “Merequetengue Artes Vivas”, A.C. desde hace 13 años; donde ha participado en diversas puestas en escena de teatro con títeres para adultos y para toda la familia. Se desempeñó como guionista del programa de tv La Covacha, una coproducción de rtv con Merequetengue. Ha trabajado como educadora desde hace 14 años y en los últimos 7 años ha desarrollado el Programa Nacional de Lectura y Escritura de la sev en el Jardín de Niños “Federico Froebel”. Desde hace tres años lleva a cabo sesiones de Bebeteca en el Centro de Atención Perinatal “Baby Natal”, actividad que ha realizado también en diversas bibliotecas municipales en Xalapa, creando así un proyecto que enlaza los textos y el arte con el proceso de crianza en la primera infancia y fortalece el vínculo afectivo entre bebés y sus familias.


DIANA GALÁN ESPINOSA
Profesional de la danza folklórica mexicana, dedicada a su enseñanza e investigación. Xalapeña con un gran interés en la educación y difusión de la cultura y las artes escénicas de México. Ha sido educadora y coreógrafa en el Ballet “Al Son de la Diversidad” del Instituto Down Xalapa, A.C. y directora general y artística del Grupo de Danza “Niños Siete”.
Dentro de la Maestría en Investigación de la Danza del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” (Cenidi-Danza José Limón), trabaja sobre los procesos educativos y de inclusión en el área.


ÓSCAR GABILONDO VIZCAÍNO

Es miembro fundador de la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri. En la década de los noventas, se desempeñó inicialmente como Director de Relaciones Públicas. Con más de 20 años de labor en el terreno cultural, ha sido una voz importante en torno a la obra de Cri Cri, “el Grillito Cantor”.
Como Director de Relaciones Públicas, fue responsable de toda la información acerca del Grillito Cantor, tanto a nivel nacional como internacional y desarrolló los planes y estrategias de imagen, con el fin de rendir tributo dentro de la cultura al autor. Ostentó también la dirección general del Publi-Teatro.
         Aunado a esto, ha sido productor de El Mago de Oz en el Teatro Julio Prieto y el Teatro Helénico en la ciudad de México; Nuestro amigo el Grillito, en el Teatro Lírico, Tepeyac y en 30 plazas de la república mexicana; Príncipe de los Gorilas en el Teatro Insurgentes; El Libro de la Selva en el Teatro Julio Prieto en la Ciudad de México y El Mundo de Cri Cri en el Teatro de los Insurgentes, Lídice, Blanquita, Tepeyac de la ciudad de México) y 20 plazas en el interior de la República, así como de muchas obras más.
Gracias a él, la presencia de la imagen y obra de Francisco Gabilondo Soler y su Fundación tuvieron cabida en el Festival de Hannover, Alemania; colaboró también en el fortalecimiento de la relación cultural México-Cuba, en la sección infantil, con la obra de Francisco Gabilondo Soler interpretada por el grupo más influyente de Cuba, La Colmena; asimismo, El mundo de Cri Cri obtuvo el Premio Enrique Alonso, en 1999, de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, a la mejor puesta para toda la familia, otorgado personalmente por Enrique Alonso; entre muchos otros.
Se desarrolló como director de la Agenda Cultural de la Ciudad de México, conformada por las principales manifestaciones artísticas de dicha ciudad, en colaboración con el Consejo Mexicano de Promoción Turística y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Ha sido consejero para la empresa productora y de entretenimiento Banco de Ideas, donde destacó por el desarrollo del concepto “Amigo de Mí” —que posteriormente fue presentado en una reunión organizada por la OMS y la ONU en julio de 2011y en la International Food Council, Union League, de Nueva York, en el mismo año. De la misma manera, ha coordinado distintos conciertos en diferentes plazas del área metropolitana, como el Zócalo capitalino, y en distintas delegaciones de la Ciudad de México durante 2012; así como un sinnúmero de actividades análogas en donde se ha generado un importantísimo aporte a la representación, difusión y reconocimiento a la obra de Francisco Gabilondo Soler.



LORENZO PORTILLO

Actor titiritero y gestor cultural, inició sus estudios teatrales en el Centro de Educación Artística “David Alfaro Siqueiros” del inba en su natal Chihuahua. Posteriormente, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana donde se tituló con el perfil de Gestión Teatral. En el año 2000 fundó junto a David Estrada la agrupación Merequetengue, proyecto universitario que después se profesionalizó en la investigación, experimentación, difusión y producción del arte de los títeres en Xalapa.
Como actor ha trabajado con directores como Manuel Montoro, Francisco Beverido, Carlos Converso y David Estrada. Como titiritero ha participado en cuatro series televisivas y más de veinte montajes, ha realizado producciones junto a distintas agrupaciones profesionales de teatro, ha impartido cursos y talleres especializados de teatro con títeres y de educación especial.
Destaca su trabajo como gestor cultural en el ámbito de la difusión, así como en la elaboración y seguimiento de proyectos y programas sobre la creación de público, ha participado en la organización de por lo menos cinco festivales entre los que destaca el festival internacional “Hay títeres”. Asimismo, está a cargo de la programación y difusión del Centro de Estudio en el Arte de los Títeres A.C



FUNDACIÓN FRANCISCO GABILONDO SOLER “CRI CRI” A.C.




Fundada hace ocho décadas y consolidada como Asociación Civil desde el año 2001, la Fundación Gabilondo Soler “Cri Cri” A.C. es una entidad sin fines de lucro cuyos principales objetos sociales se centran en el fortalecimiento de la cultura, la educación, la salud, el bienestar y los valores de las nuevas generaciones, así como en la conservación del archivo histórico original (partituras e instrumentos musicales); curaduría (clasificación de obra literaria, gráfica y epistolar) y acervo del compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler (1907 – 1990).
Además, la Fundación cuenta con la infraestructura necesaria para la realización de producciones discográficas, puestas en escena, conciertos, homenajes y encuentros que continúen con la labor de promover y fomentar el cambio de estilos de vida de niños y niñas para que tengan un presente y un futuro más saludable.
Nos hemos encargado de realizar espectáculos, presentaciones de libros y campañas mediáticas a favor de la promoción de la cultura en niños y jóvenes, a través de alianzas con instituciones públicas nacionales como el Gobierno del Distrito Federal, CONACULTA-INBA, UNICEF, OMS, Secretaría de Salud, DIF, Fundación Miguel Alemán, Fundación Comparte Vida y diferentes Institutos de cultura como el de Tabasco, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Veracruz y Puebla, así como con empresas de la iniciativa privada.
Del mismo modo, hemos establecido alianzas con instancias gubernamentales en diversos países como El Salvador, Cuba, EUA, Alemania y diversos países de Latinoamérica, logrando así consolidarnos como líderes promotores de valores positivos para la niñez logrando un impacto y presencia a nivel internacional y al mismo tiempo, impulsando ininterrumpidamente proyectos y conceptos exitosos en los sectores del entretenimiento, salud y cultura que permanecen en la memoria, no sólo de los mexicanos, sino del público de otros países.






ENSAMBLE DE METALES Y PERCUSIONES DE LA ORQUESTA SINFÓNICA “ESPERANZA AZTECA”, DE COATEPEC

El Ensamble de Metales y Percusiones de la Orquesta Sinfónica “Esperanza azteca”, de Coatepec, lleva trabajando alrededor de tres años en el mejoramiento y enriquecimiento del acervo musical del mismo, ha montado repertorios variados desde música eclesiástica hasta un programa completo de música de Big Band, jazz, swing y blues.
Sus 15 integrantes oscilan entre los 12 y 19 años de edad, quienes logran una mezcla de juventud y madurez musical para llevar a buen término cada uno de los géneros del repertorio del ensamble. Su haber cuenta con presentaciones al aire libre y también en recintos importantes como el auditorio del Inecol, por lo que cada una de sus presentaciones es un éxito para el público.
Con un repertorio versátil, el ensamble abandera lo que la música puede lograr en niños y jóvenes, madurando físicamente, mentalmente y sentimentalmente a lo largo de su vida.





CONSTANZA ALFARO CANIZALES
Actriz, maestra y directora de teatro


Es fundadora y directora artística general de la compañía de Teatro Infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz (tisev). Catedrática de Actuación y Concertación de la Licenciatura en Canto de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Integrante de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) desde hace 27 años.
En la docencia, fue contratada en 1979 por la unicef y unesco para impartir cursos en Centroamérica sobre el desarrollo de la capacidad creadora. Ha enseñado educación estética en diferentes niveles educativos del Ministerio de Educación de Guatemala, lenguaje corporal para actores profesionales en la Dirección de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, teatro y expresión corporal en los Talleres Libres de Actuación de la uv, y expresión y creación artística en la Licenciatura en Educación Musical de la Facultad de Música, de la misma casa de estudios. Fue ponente en la Organización Mundial de Educación Preescolar (omep) en San Salvador, sobre el perfil del maestro parvulario. Ha realizado varias giras en Latinoamérica como actriz y maestra de expresión corporal para actores profesionales y también ha creado guiones de teatro para niños. 
Como actriz, ha participado en innumerables obras, incluyendo el proyecto radiofónico de la obra Hamlet, de William Shakespeare, en la que interpretó a la reina Gertrudis, dirigida por Felipe Casanova y coproducida por Fonca y Radio uv. También fue actriz narradora en la ópera Don Giovanni, de Wolfang Amadeus Mozart, bajo la dirección de Armando Mora.
Ha recibido diversos reconocimientos por su trayectoria, como el entregado por la Asociación de Amigos del Arte Escolar y la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala; el del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en 1999, al cumplirse quinientas representaciones de la compañía tisev, y un reconocimiento otorgado por el Gobierno del Estado de Veracruz y la Secretaría de Educación y Cultura debido a su labor como directora de dicha compañía. Es fundadora y directora, junto con Yaco Guigui, del Centro Artístico y Cultural del Bosque A.C., el cual realiza actividades artísticas y culturales con proyección estatal, nacional e internacional.




ALEJANDRO MORA BUSTILLO

Realizó la licenciatura en Guitarra en la Escuela Nacional de Música de la unam, titulándose con la tesis Del Texto a la Ejecución. Una discusión sobre las ideas de autenticidad y las prácticas interpretativas del siglo xx. Posteriormente, concluyó un diplomado en la Accademia di Interpretazione Chitarristica “Francisco Tárrega” de Pordenone, Italia, con los maestros Paolo Pegoraro y Stefano Viola.
Como solista se ha presentado en foros como el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Festival Coatepec San Jerónimo, el Festival de Arte Guitarrístico de Durango, el Foro Internacional de Música Nueva, el Festival Guitamixti, entre otros.
Desde 1996 es integrante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, dirigida por el maestro Alfonso Moreno, con la que ha actuado en numerosas presentaciones por todo el país, así como en Polonia, Turquía, la República Checa y Rusia.
Como solista e integrante de grupos de música de cámara se ha presentado en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Colombia.
Su nombre está incluido entre los guitarristas mexicanos sobresalientes en el libro La Guitarra en México de Juan Helguera.
Ha sido becado en dos ocasiones por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz con los proyectos Sonatas, Danzas y Homenajes. Un Siglo de Guitarra Americana, disco dedicado a la música latinoamericana para guitarra del siglo xx, y con El son veracruzano y la música barroca para instrumentos de cuerda punteada.
En el año 2002, junto al maestro Sebastián Guigui, fundó la academia de perfeccionamiento guitarrístico Arte a Seis Cuerdas, en la ciudad de Xalapa, donde continúa enseñando. En dicha academia, hoy parte del Centro Cultural “Corazón con Manos”, da clases de guitarra para niños y adultos, así como talleres de música antigua y apreciación musical.
Ha impartido cursos y conferencias en instituciones como la Escuela Nacional de Música de la unam, la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (itam). También se ha presentado en festivales como el Encuentro Internacional de Guitarra Xalapa, 2008 y 2010, y el festival de música antigua “La Festa Antiqua” de Xalapa en 2015 y 2016.
En el campo de la enseñanza de la música para niños, en 2012 fue invitado a crear la Cátedra de Apreciación Musical en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana y desde entonces imparte la materia. Además, ha impartido pláticas para niños y adultos sobre el mismo tema dentro del festival “Arte Rile-Rile-Rón”, 2012 y 2013, organizados por la misma universidad.




SAMUEL FERNÁNDEZ



Inicia su carrera musical en el año 2005 en el Instituto de Música “Dante”. A partir de entonces ha estado en constante preparación en distintas instituciones, como “La casa de la música”, donde estudió guitarra; en Jazzuv, percusiones; el Curso-taller de técnica Alexander uv,  y en la Facultad de Música, donde se tituló en Educación Musical.
También ha colaborado con distintas agrupaciones, como Piloto Lem, donde fue trompetista; en el coro de la Licenciatura en Educación Musical, en el que participó como tenor para la obra Carmina Burana; así como en los grupos Antídoto musical, Eleganz y Tabako y Roon, donde además de la trompeta, se desarrolló en la interpretación del trombón.
En su vida académica ha trabajado como maestro de guitarra en la Escuela de Música Vivencial; como fundador y maestro de guitarra, batería y trompeta en la Escuela “Música maestro”; como fundador y maestro de batería y trompeta en la Escuela de Música “Artis”, y actualmente como maestro de batería en la Escuela de Música “Sarabanda”.





RAFAEL URRUSTI
Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA

Nació en la Ciudad de México. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música. Fue discípulo de Héctor Jaramillo, Rubén Islas, Luis Cuevas, Brenda Sakofsky, Judith Johanson, James Walker y James Dower. Recibió cursos de perfeccionamiento con Alain Marion, Kurt Redel, James Galway, András Adorján, William Bennett, Elena Durán, Geoffrey Gilbert y Colin Fleming, entre otros. Fue miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y primera flauta y jefe de sección de la Orquesta Sinfónica Nacional, puesto que desempeñó hasta 1999.

Recibió la beca que otorga el Consejo Británico para estudios de posgrado en Londres. Ha actuado como solista con las orquestas: Sinfónica del Estado de México, de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México y Sinfónica de Michoacán. Diversos compositores nacionales y extranjeros le han dedicado obras; asimismo, ha efectuado numerosos estrenos en México y mundiales.

Ha realizado grabaciones con obras de compositores mexicanos y europeos, y ha compuesto y grabado música para cine y televisión. Pertenece al grupo de Concertistas de Bellas Artes y es profesor de flauta en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli.







ERIK CORTÉS ALCÁNTARA
Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA


Es graduado de la Facultad de Música de la UNAM (FaM). Paralelamente realizó estudios de licenciatura en jazz con especialidad en piano en la Escuela Superior de Música del INBA. En 2010 recibió la maestría en música de la Manhattan School of Music de Nueva York. Sus profesores han sido Néstor Castañeda, María Teresa Frenk, Naoya Seino, Nina Svetlanova, André-Michel Schub y Krisztina Deli.

Ha recibido premios y distinciones en el nivel nacional e internacional, como la beca del Fonca y la beca a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar de parte de la Presidencia de la República. Ha obtenido primeros lugares en los concursos de piano y de música de cámara de la FaM, así como en el Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica de la FaM en 2005 y el primer premio en el Concurso de Solistas de la OFUNAM 2006. Fue galardonado en el Primer Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós 2008, en Monterrey, en el American Protegé International Competition of Romantic Music 2010 y en el Bradshaw & Buono International Piano Competition 2011, en Nueva York.

Se ha presentado como solista con las orquestas Sinfónica de la FaM, OFUNAM, Sinfónica del IPN y Sinfónica de Aguascalientes. Es profesor en la FaM y en el Centro Escolar Cedros de la Universidad Panamericana. Recientemente ingresó al grupo de Concertistas de Bellas Artes.