CLASES MAGISTRALES

El concepto de Clase magistral o Masterclass, nació en las universidades con el propósito de brindar a sus estudiantes avanzados la oportunidad de tener una sesión de trabajo con maestros de prestigio, enriqueciendo su educación con una actividad extraordinaria. 

En las artes escénicas, estas sesiones tienen lugar de manera individual y generalmente son abiertas al público. El alumno expone su trabajo y el maestro le ayuda a darse cuenta de sus virtudes y debilidades, a partir de lo cual, se le ofrecen al estudiante métodos o técnicas de estudio. Las clases magistrales son, por lo tanto, una práctica completamente enriquecedora tanto para el ejecutante como para los oyentes, acrecentando sus herramientas para resolver problemas. 

Gracias a "Las notas de Guido", los niños y jóvenes músicos de nuestro país tienen la oportunidad de vivir una experiencia musical y educativa que, en la mayoría de los casos, se vive a partir de los últimos semestres de su carrera. 

Es un honor contar con la presencia de dos grandes maestras artistas, que han sido dignas portavoces de la enseñanza musical y de la música de concierto, en esta cuarta edición del Festival:


Inna Nassidze


Inna Nassidze hizo su debut como solista a la edad de 10 años en su ciudad natal Tbilisi Georgia, con la Orquesta de Cámara Estatal Georgiana. En 1988 obtuvo el máximo premio en el Concurso Juvenil de Cello de la Union Sovietica. En 1993 recibió el premio Gabor Rejto en el Music Academy of the West en Santa Barbara California, donde tocó el Concierto de Cello de Dvorak como ganadora del Concurso. En el verano de 1996 recibió el premio al mejor cellista en el Festival de Verbier, en Suiza.
         Inició sus estudios musicales con piano a la edad de 3 años y con cello a los 7, estudiando con su padre David Nassidze en la Escuela Central de Música para talentos de Tbilisi. Recibió también enseñanzas de Natalia Shahovskaya y Natalia Gutman en Moscú. En 1990 se mudó con su familia a México, donde continuó con su carrera como solista, tocando con las Orquestas más importantes del país, así como recitales en diversas ciudades de México.
         Se graduó en 1999 del prestigiado Instituto Curtis en Filadelfia donde estudió con David Soyer y música de cámara con Felix Galimir. A partir de ese año fue la cellista del Cuarteto de Cuerdas Gilead, ensamble en residencia de la Universidad de Maine.
         Ha tocado para artistas de la talla de Yo Yo Ma, Lynn Harrel, Miriam Fried, Bernard Greenhouse, David Geringas, Steven Isserlis, Jaime Laredo e Isaac Stern.
En 1994 y 1995 participó en el Festival de Ravinia, donde fue invitada para presentarse en la prestigiosa serie de conciertos “Dame Myra Hess Memorial Concert Series” en Chicago, la cual fue transmitida en vivo por radio. En 1997 asistió al Seminario Piatigorsky en Los Angeles y al Seminario de música de cámara “Isaac Stern” en Nueva York, presentándose en Carnegie Hall. Sus conciertos  fueron transmitidos por radio y televisión en las ciudades más importantes de EUA, así como en México.
         Ha actuado como solista bajo la batuta de Otto Werner Muller, Akira Endo, Camilla Kalchinsky, Francisco Savin, Christopher Zimmerman, Carlos Riazuelo, Juan Carlos Lomónaco, Jorge Mester, Luis Herrera de la Fuente, Bartholomeus Henri Van de Velde, Carlos Miguel Prieto, Lanfranco Marcelletti entre otros. Ha colaborado con miembros de la sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center como Ida Kavafian, Steve Tenenbom y Kerry McDermott.
         En Enero de 2003 estrenó en México el Concierto para Cello y Orquesta de Samuel Barber con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y en mayo del 2005 estrenó el Concierto #1 para Cello y Orquesta de Darius Milhaud. En 2005 fue invitada a tocar en el concierto de “Gala de Navidad” en la ciudad de México, el cual fue grabado para la televisión nacional y la BBC. Inna ha participado en festivales internacionales como “Riva del Garda” en Italia, “Cervantino” en Mexico, “Bach Festival” en Filadelfia, “Festival de Mayo” en Mexico y “Summit Music Festival” en Nueva York entre otros.
         En mayo del 2011 interpreta el Concertante para violoncello y orquesta del renombrado compositor y director  Luis Herrera de la Fuente. Dicha obra le fue dedicada especialmente por el compositor y fue estrenada bajo su batuta con la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México. 
         Colabora regularmente en música de cámara con músicos de talla internacional como Julian Milkis, Michail Kopelman, Emmanuel Borok  y Victor Danchenko entre otros.
         Actualmente imparte la cátedra de Violoncello y Música de Cámara en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y durante el verano en “Burgos Internacional Festival” en España y “Summit Music Festival” en Nueva York. A partir de 2015, Inna forma parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Nadia Borislova


Nacida en Moscú, Rusia, guitarrista, compositora, docente e investigadora, naturalizada mexicana desde 1995. Realizó sus estudios en Guitarra y Dirección de Orquesta de Instrumentos populares rusos en su ciudad natal Moscú. En México realizó estudios de Maestría en Música (Interpretación musical, guitarra) de la UNAM y Doctorado en Música (Educación musical) con Mención Honorífica, Facultad de Música, UNAM.
Desde 1988 hasta la fecha ha desarrollado una intensa actividad concertista y académica, ha ofrecido conciertos y conferencias  en importantes foros de Rusia, Francia, Hungría, España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Panamá, Cuba, Paraguay, Marruecos y México, donde también ha participado como jurado de Concursos de Guitarra y de Composición, así como ha impartido Cursos de Perfeccionamiento guitarrístico.
Su obra ha sido publicada en Rusia, México, Italia, Suecia, España, Estados Unidos y Canadá: alrededor de 70 obras (partituras, Métodos para guitarra, libros, capítulos de libro, artículos, etc.).
Su producción discográfica consta de 18 discos compactos. Ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor en composición, interpretación, gestión cultural y docencia. Ha sido Becaria Nacional del Programa de Ejecutantes de CONACULTA-FONCA en tres ocasiones (1998, 2000 y 2006), en dos ocasiones en el programa Proyectos y Coinversiones Culturales (2004 y 2008), Becaria de composición FONCA-Puebla (1997) e Intérprete con trayectoria (2011), entre otros premios.
En 2003 obtuvo el 1er Premio Nacional de Composición “Guitarra sin Fronteras”, Chihuahua, México, con la obra Bajo los efectos de la Poesía.
En 2017 la Orquesta de Guitarras “Érase una vez…” de la BUAP y UDLAP y el Trío de Guitarras “Azteca” que dirige Nadia Borislova, obtuvieron el 1er lugar en las dos Categorías de Orquestas y Ensambles en el XIV Concurso Internacional “Virtuosos de la Guitarra”, San Petersburgo, Rusia.
Desde 1994 es Docente de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y desde 2013 es también docente de la UDLAP.


 



 



 
Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido"