EMISIÓN 2013



Del 15 al 20 de julio se llevó a cabo el II Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”, Xalapa 2013, en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV). 










15 DE JULIO  


Hansel & Gretel
Kaput Project
(Estreno en Xalapa)



Los organizadores, creadores y directores de "Las notas de Guido",  Luisa González Pardo y David Fernández, dando la bienvenida al público asistente.


Xalapa, Veracruz, 15 de julio de 2013.- Con un lleno total en el auditorio del Ismev, el concierto-espectáculo de apertura estuvo a cargo de Kaput Project, ensamble de música y marionetas conformado por los extraordinarios artistas Mónica López Lau y Edwin Salas.



Musicalizado con autores clásicos, contemporáneos y arreglos propios del grupo, Kaput Project es la interacción entre un marionetista y una flautista de pico con medios electrónicos. 

"Hay cosas en la vida que no cambian como la oscuridad para la noche, la luz para el día y la pobreza desde los principios de la historia, y de pobreza se trata este cuento; de dos hermanos rechazados-maldecidos por su padre y madrastra, que por el hambre deciden abandonarlos en el bosque y un pájaro al sonido del tema “Confutatis maleditis” de Mozart, los lleva a su destino de ser devorados por una Bruja medio sorda y ciega; pero la astucia de los niños los salva de convertirse en banquete humano, y al final el alma de la madre de Hansel y Gretel encarnada en un ganso blanco los salva y los lleva de nuevo con su padre." 








16 DE JULIO



Clases magistrales
Mtra. Mónica López Lau


Xalapa, Veracruz, 16 de julio de 2013.- La maestra Mónica López Lau impartió clases magistrales de interpretación musical a niñas, niños y jóvenes músicos provenientes de diversas partes de la República Mexicana. 


El segundo día, el Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido” lo dedica a ofrecer clases magistrales de interpretación musical para niños y jóvenes músicos, con la finalidad de recibir consejos por maestros profesionales -como todo estudiante avanzado-, y vivir esta experiencia de manera natural desde temprana edad. 



En esta segunda emisión, las clases las impartió la maestra Mónica López Lau (flautista), con duración de 10:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 18:00 hrs.

Con una convocatoria dirigida a estudiantes que estudian música de manera formal en todo México, las clases magistrales -como todas la actividades-, son abiertas para todo público. De esta manera todos pueden presenciar y conocer de cerca cómo es una clase magistral en el mundo de la música académica.

La maestra Mónica López Lau seleccionó a tres de los participantes destacados en las clases, quienes serán parte del elenco artístico en el concierto de clausura el sábado 20 de julio.




Locuentos de mi abuela
Huitlacoches, cuentos, cantos y encantos
Integrantes: 
Emilio Bozzano
Uriel Ramírez
Ignacio Quinto
Iván Zepeda Valdés


Como parte de la barra de conciertos, a las 18:30 horas se presentó con mucho éxito y gran audiencia Iván Zepeda Valdés "el cuentero cordobés", acompañado del ensamble Huitlacoches, cuentos, cantos y encantos.

"Las historias de este espectáculo surgen en la cocina, al calor de la lumbre y las ollas, mezclándose con el olor de los guisos de Mamá Lulú durante mi infancia. Y se quedaron ahí, en mi voz y en mi corazón, y ahora las comparto con todo aquel que las quiera escuchar. Bienvenidos, los cuentos van a empezar." Los cuentos de mi abuela, sesión de cuentos con son jarocho en vivo. 


El concierto del segundo día, el Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido” lo dedica a promover al estado de Veracruz, presentando algún ensamble, agrupación o solista. En esta segunda emisión, Xalapa 2013, el exponente fue Iván Zepeda Valdés "el cuentero cordobés", acompañado de su ensamble integrado por talentosos músicos.  






17 DE JULIO






Música para la vista
Mtra. Rocío Castillo Ramírez
Tallerista del CONACULTA


Xalapa, Veracruz, 17 de julio de 2013.- Con el apoyo del programa Alas y Raíces del CONACULTA, la tallerista del, Rocío Castillo impartió el taller "Música para la vista", a niñas, niños y jóvenes. 

10:00 horas / Dirigido a pacientes de educación especial

11:45 horas / Dirigido a familiares de pacientes educación especial

13:30 horas / Dirigido a niñas, niños y jóvenes


"Música para la vista" también fue dirigido a pacientes de educación especial del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz, ya que la inclusión social es también uno de los objetivos de "Las notas de Guido". 





ÓperaAnimee:
¡Arias animadapara niños!

Arpegio Producciones
Catía Ibarra Cantillana
Actriz, titiritera y cantante


Con narración de la extraordinaria actriz y cantante Catía Ibarra Cantillana, se presentó a las 18:30 horas ÓperaAnimee: ¡Arias animadas para niños! dentro del II Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido", Xalapa 2013. 

Música e imágenes cuentan historias a través de la obra de compositores como W.A.Mozart, Leo Delibes, Gaetano Donizetti y Gioachino Rossini: Der Hölle Rache kocht, la célebre aria de la Reina de la Noche de la Flauta Mágica de Mozart; Non so più cosa son, cosa faccio de Las bodas de Fígaro, el Dueto de las flores de Lakmé, Una furtiva lagrima de El elixir de amor, Nessun dorm de Turandot, Madamina, il catalogo è questo de Don Giovanni, Largo al factótum, y La calunnia è un venticello de El barbero de Sevilla.


ÓperaAnimee es un concierto escénico de ópera "animada" en el que bellas imágenes traducen la multiplicidad de emociones que la música puede inspirarnos.

Excelente presentación dentro de la barra de conciertos diarios. ¡Gracias a Arpegio Producciones por este maravilloso espectáculo! 




18 DE JULIO



II Concurso Nacional de Interpretación Musical 
Las Notas de Guido 


Xalapa, Veracruz, México. 18 de Julio de 2013.- Niñas, niños y jóvenes que estudian música de manera formal en diversas ciudades de la República Mexicana se registraron a las 9:00 horas para el II Concurso Nacional de Interpretación Musical "Las notas de Guido", Xalapa 2013. El poder de convocatoria para este concurso fue considerable.


Teniendo como Jurado a los maestros Manuel Lozano, Inna Nassidze, Emilia Chtereva y Ana Luisa Méndez; al Jurado Infantil Gustavo Rodríguez Espejo,  la mecánica del Concurso fue la siguiente:10:00 horas, Categoría “B” (de 11 a 15 años); a las 12:30 horas los jóvenes de la Categorías "C" (de 16 a 20 años). Después de un receso, a las 16:00 horas los niños de la Categoría "A" (6 a 10 años) vivieron la experiencia de un concurso



GANADORES DEL CONCURSO

El II Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”, Xalapa 2013, convocó a niños y jóvenes músicos mexicanos o extranjeros residentes en México de 6 a 20 años cumplidos a la fecha del Festival, a participar en el II Concurso Nacional de Interpretación Musical “Las notas de Guido”, Xalapa 2013cuya celebración se realizó el día jueves 18 de Julio en el Auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), con dirección circuito Arco Sur No.1, Colonia Reserva Territorial en Xalapa, Veracruz.  




CATEGORÍA A
6 a 10 años



PRIMER LUGAR
Alec Hernández Zurita
Piano

Nace el 23 de mayo de 2004 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Ya en sus primeros días de vida, y en adelante, recibe estimulación temprana y a los 3 años de edad comienza su educación preescolar. Desde los 5 años es un avezado de juegos de mesa (dominó, rummy, backgammon , mente maestra, pictionary, scrabble, clue, etc.) y empieza a practicar de manera informal y recreativa algunos deportes (fútbol americano, béisbol,  y fútbol).

A los 6 años de edad ingresa a la escuela primaria, sabiendo ya leer, donde hasta el día de hoy, habiendo pasado a 4° grado, descuella por sus altas calificaciones, siendo distinguido en diversas ocasiones con apariciones en escolta, cuadro de honor, y diplomas de aprovechamiento.

A partir de la primavera de 2011 incursiona en dos actividades más, una deportiva y otra artística. La primera consiste en clases de natación, en la que ahora se encuentra cursando el 7° de 9 niveles que constituyen el programa. En la otra vertiente, da inicio  a su instrucción  musical ingresando al “Children´s Electone Course” de la “Academia de Música Yamaha”, donde inmediatamente se hace patente se particular talento para la música; participa con éxito en 3 recitales y termina anticipadamente 4 de los 6 niveles del curso; es entonces, noviembre de 2012, cuando, habida cuenta de sus sobresaliente cualidades musicales, comienza a tomar clases particulares de piano con la maestra Luisa González Pardo, con quien hasta la fecha, realiza avances notables, teniendo una destacada participación en el recital ofrecido el pasado 10 del presente mes en el Auditorio de la “Galería de Arte Contemporáneo” de esta ciudad.

En el verano de 2012, inicia su educación formal en el inglés, donde actualmente cursa el 5° nivel del plan de estudios correspondiente.


Alec es un niño inteligente, sensible,  juguetón,  ocurrente y divertido, con gran madurez intelectual y emocional; tiene especial interés en y habilidad para la construcción de Legos; disfruta de andar en bicicleta e ir al cine, así como de ver sus programas favoritos en la televisión. Es un gran niño y más aún, es un hijo excepcional. 



SEGUNDO LUGAR
Daniela Scarleth Curti Isidro
Piano


Nace en Poza Rica de Hgo. Ver. El 08 de enero de 2005, cursa el primer año de preescolar en el colegio “El Manantial” en San Marcos Hgo. Y termina de cursar su educación preescolar en el “Colegio Guadalupe” en la ciudad de Papantla de Olarte Veracruz.

Inicia una nueva etapa incursionando en el ballet a cargo de la maestra Nimbe Tomiko Gogi Jiménez y la maestra Carmen Vargas Carrera de los 4 años a los 6 años de edad.

Acude posteriormente a la casa de cultura “Lázara Meldiú” de la ciudad de Papantla de Olarte Ver., donde se inclina por la pintura y se entera de las clases de piano, iniciando el 01 de febrero de 2012 a la fecha, esta nueva aventura a cargo del profesor Jesús Lepe Rico, en la cual se le otorga una beca por su gran desempeño en esta disciplina.

A participado en diferente eventos y lugares como la casa de cultura “Tamaulipas A.C.” de la Cd. de México, en el hospital regional de Atzálan en una obra con fines altruistas, en el instituto Superior de Música del Estado de Veracruz en la Cd. de Xalapa Ver., en el Museo Iconográfico y Casa 4 de la Cd. De Guanajuato, así como en el museo Teodoro Cano, la casa de la cultura Lázara Meldiú, el Auditorio Presidentes del Palacio Municipal,  y la Explanada Municipal de Papantla.

Actualmente cuenta con 8 años de edad y cursa su educación primaria en la escuela primaria “Niños Héroes” de Papantla Ver. En donde también se encuentra becada por su excelencia académica. 



TERCER LUGAR
Darío Jaasiel Jaimes Desion
Piano

Nació el 29 de marzo de 2003 en Papantla de Olarte Veracruz. Actualmente de diez años de edad, está cursando el cuarto año de educación primaría en la escuela “Francisco Javier Clavijero”.

Inicio sus estudios de música en la casa de cultura “Lázara Meldiú” bajo la dirección del maestro  Jesús Lepe Rico. Ha tenido algunas participaciones en recitales de piano como:

1.- El 30 de abril de 2011 tuvo participación con los alumnos de piano de la casa de la cultura en el salón de recepciones del museo nacional de arte en México.
2.- El 6 de julio de 2011, en el programa de clausura de la escuela primaria “Francisco Javier Clavijero” en la cual ha terminado el segundo grado de primaria.
3,- El 16 de julio de 2011 tercer lugar en la categoría “a” del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”
4.- El 4 de diciembre de 2011 casa de la cultura de Tamaulipas A.C. en la Cd. de México.
5.- El 22 de diciembre del 2011 maratón de piano que tuvo duración de 24 horas. Con la finalidad de reunir fondos para la adquisición de un piano de concierto para Papantla.
6.- El 28 de abril de 2012 casa de la cultura de Tamaulipas A.C. en los eventos del día del niño en la Cd. de México.
7.- Recital de taller de piano en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz en la Cd. de Xalapa, Ver.
8.- En 2012, en el salón Presidentes y Museo Teodoro Cano, en la Cd. de Papantla , Ver. Diversas participaciones durante el año.
9.- El 27 de abril de 2013, eventos del día del niño: casa de la cultura de Tamaulipas A.C. en México, Museo Iconográfico en la Cd. de Guanajuato, Espacio Cultural Mazahua en la Cd. de Guanajuato. 





CATEGORÍA B
11 a 15 años




PRIMER LUGAR
Diego Alberto Acosta Díaz
Flauta transversa 


Nació en la ciudad de Xalapa, Veracruz el día15 de febrero del 2000. Inicia sus estudios en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana a la edad de 7 años y, durante los siguientes 4 años, bajo la dirección de la maestra Samadhi Méndez Suarez como su profesora de flauta transversa.

En octubre de 2010, participo como integrante de la orquesta del CIMI, dirigida por el maestro José Alberto Contreras Sosa, en el festival “Mundomúsica” en la ciudad de Cremona, Italia.

Así mismo, en julio de 2011 obtuvo el primer lugar en la categoría infantil “A” del II Festival Nacional de Flauta Transversa “Rubén Islas” llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Posteriormente, en diciembre del mismo año, se presento como solista de la orquesta del CIMI en el Concierto de Gala con motivo del 30 aniversario de la fundación de éste centro de estudios.

Ingresa a las 12 años de edad a la facultad de música de la Universidad Veracruzana cuyo examen de admisión le valió el primer lugar de la lista de aceptados.

Recientemente, concluyo el 2° semestre del ciclo iniciación de la facultad de música siendo alumno de la reconocida maestra de flauta transversa Natalia Valderrama Rouy. 



SEGUNDO LUGAR
Joahan Omar Ramírez Portilla
Guitarra

Nació el 13 de octubre del 2001 en Xalapa, Ver., el gusto por la música surge a muy temprana edad, siendo un bebe, pero es hasta la edad de 7 años en el año 2008 cuando inicia formalmente sus estudios en el Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana bajo la dirección de la Mtra. Raquel López Libreros.

En el año 2011, participo en la primera edición del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las Notas de Guido” en el cual destaco por su participación en la clase magistral; ese mismo año participo en el Festival Internacional de Guitarra Clásica Guitamixtli; en el año 2012 egresa del CIMI y ese mismo año se integra a la Orquesta Infantil de Guitarras del CIMI, teniendo presentaciones locales, una visita a Real del Monte, Hidalgo., y de nueva cuenta es invitado a participar como solista en la Orquesta Infantil de Guitarras del CIMI en la versión 2012 del Festival Internacional de Guitarra Guitamixtli.

Sueña con ser un músico famoso y viajar por el mundo a través de la música.



TERCER LUGAR
José Eduardo Ceja Luna
piano

Nació el 15 de diciembre del 2001 en la ciudad de Papantla de Olarte, Veracruz.
Actualmente estudia en el Instituto Pedagógico Veracruzano terminando el 5° grado de primaria pasando al 6° grado. 





CATEGORÍA C
16 a 20 años





PRIMER LUGAR (empate)
Jesús Antonio Lopéz Pérez
Violín

18 años, estudiante de música, especialidad en la carrera de violín. Mi preparación inició en la Escuela Nacional de Música (UNAM) con el maestro Raymundo Moro Reyes, posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Mario Góngora, donde terminé hasta segundo grado de propedéutico, continúe en la Escuela de Música “Vida en Movimiento” Ollin Yoliztli  con la maestra Natalia Gwdieskaya (actualmente tomo clases particulares con ella), ahora mismo soy estudiante del Sistema Nacional de Fomento Musical, Programa Orquesta Escuela (POE) con la maestra Vera Koulkova.

He participado en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de México (OSIM), en la orquesta Esperanza Azteca del estado de Veracruz, participe como solista en la Orquesta de Cámara de la delegación “Benito Juarez” de la ciudad de México , fui integrante del grupo de violines “Hermosillo Novelo” dirigido por el maestro Raymundo Moro Reyes, originario de Orizaba, Veracruz. Tuve una participación en el VIII concurso “Hermosillo Novelo”. Adicioné como becario en el año 2010 para la Orquesta Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez” elenco B, en el cual obtuve un lugar, posteriormente adicioné en el año 2011 para mejorar mi nivel de atrilista, pero en el elenco A, del cual soy becario. 



PRIMER LUGAR (empate)
José Eduardo Orea Domínguez
Clarinete

Nació en la ciudad de Coatepec, Veracruz en 1992. Cuando ingresa en la secundaria lo hace en la “Escuela Secundaría Técnica Industrial No.3” en la ciudad de Xalapa, donde conoce al profesor Wilfredo Alcántara, quien le da la oportunidad de tocar el clarinete en la orquesta juvenil de dicha institución. Al desaparecer la orquesta, pasa a ser miembro de la banda musical de la misma escuela técnica y ahí surgiría el deseo de profesionalizar su formación musical.

Debido a este hecho, a principios del 2010 conoce a la Mtra. Raquel Contreras Salinas, quien lo preparara para el examen de audición del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (2010), institución que actualmente lleva a cabo su instrucción musical.

Desde su entrada a dicha institución, ha tenido la oportunidad de tomar diversas clases magistrales con reconocidos clarinetistas como Michael Webster (2010) de la University Collage of Houston Texas y el maestro Luis Miguel Balseca Ayuso, clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Sonora y profesor en el Instituto de Bellas Artes  en la ciudad de Hermosillo; así como una participación en el Festival Nacional de Clarinete (2012) en la ciudad de México.

Finalmente, ha terminado el tercer año del ciclo previo en Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. 



SEGUNDO LUGAR
Andrés Alfonso Aguilar Laparra
Guitarra

Nació el 3 de agosto de 1993, originario Tapachula Chiapas.  Inició a estudiar guitarra popular a la edad de 15 años, ahí es donde descubre su pasión por la música.

A la edad de 17 años viaja a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para iniciar sus estudios en Guitarra clásica en la Escuela de Música en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (EMUNICACH)  bajo la cátedra del Mtro. José Antonio Gasque Herrera.

Actualmente se encuentra terminando el nivel técnico en la EMUNICACH. 





MENCIONES HONORÍFICAS





MEJOR INTERPRETACIÓN DE OBRA MEXICANA
Jorge Arturo Rodríguez Alvarado
Piano

Es originario de la ciudad de Papantla de Olarte Veracruz nació un 29 de noviembre de 2002
Actualmente cursa el 5° grado grupo “C” en la escuela primaria “María Gutiérrez” turno matutino.
Sus estudios musicales en piano son incipientes ya que cuenta con solo 18 meses de instrucción en la Casa de la Cultura “Lazara Meldiú”. Cuenta a la fecha con presentaciones musicales como:

·         Recital de piano en la Casa de la Cultura Tamaulipas A.C. en el Distrito Federal.
·         Recital de piano en el Auditorio Presidentes del H. Ayuntamiento Constitucional de Papantla.
·         Participación en el recital de piano en el museo “Teodoro Cano” en la ciudad de Papantla Veracruz., en beneficio de la Sociedad Protectora de Animales “Xchikkan” (la casa de ellos).
·         Participación musical en la ciudad de Atzalan, Puebla.  



MEJOR INTERPRETACIÓN DE OBRA VERACRUZANA
Melanie Michelle Ruiz Romero
Flauta transversa

Nace en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el 22 de noviembre del año 2013. Inicia sus estudios de educación primaria en el año 2009 en la escuela a tiempo completo “Profa. Acela Servín Murrieta” donde curso, esté ciclo escolar, el 4° grado.

A la edad de cuatro años comenzó el curso de iniciación musical y el estudio de la Flauta Dulce, en la escuela de “La Orquesta Infantil y Juvenil del DIF” además de participar cantando como solista con la misma orquesta y presentándose en varios escenarios de la ciudad de Xalapa y el estado de Veracruz.

En el año 2010 ingresa al “Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana” CIMI, Cursando las siguientes materias: Solfeo, Conjunto coral, Flauta Dulce y Flauta transversa como su instrumento; Además de pertenecer al coro especial de la misma institución y en el semestre Agosto 2012_Febrero 2013 realizo la materia de Práctica de Orquesta.
Desde el inicio de su formación como flautista, Melanie Michelle, es alumna de la maestra  Érica Ríos Hernández.

Melanie Michelle se ha presentado en diferentes foros, como parte de los programas que la misma institución realiza (CIMI) y de las diferentes actividades de la universidad Veracruzana como son: Teatro del Estado, Radio Universidad, Auditorio de la Facultad de Música, Casa del Lago, Centro Recreativo Xalapeño, Biblioteca de la USBI, Auditorio del Jardín Botánico, Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música, Centro de Estudios de Jazz, Iglesia de los Corazones, y Escuela Primaria “Acela Servín Murrieta” entre otros.

Ha participado en diferentes festivales y programas como son: Festival Infantil Arterilerilero, 5° Festival JazzUV, 11° Semana del Músico 2013, “Primer Coloquio en Comunidades de la Red de Vinculación, investigación y Docencia Auto- Organizadas”, organizada por la Universidad Veracruzana, II Congreso Universitario de Etnomusicología tocando Jazz, Participo en el Ensamble de Sueños del Centro de Estudios de Jazz (JazzUV) y en la FILU 2013.

Ha realizado los siguientes cursos: Música Andina, con la maestra Flor Canelo, Taller de Jazz para niños con el maestro Jordi Albert y la plática demostración de flauta transversa, con el maestro cubano Polo Tamayo.

Desde el mes de noviembre del año 2012 es integrante del taller de JazzUV niños que dirige el maestro Jordi Albert, en el centro de estudios de Jazz (JazzUV) de la Universidad Veracruzana y actualmente termino el sexto semestre del Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana.









Coro de flautas transversas
Centro de Iniciación Musical Infantil de la UV
Samadhi Méndez Suárez / Directora


Dentro de la barra de conciertos diarios, el Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”, destina un día especialmente para promover una agrupación infantil o juvenil con trayectoria y logros importantes en lo que respecta a presentaciones escénicas. A las 18:30 horas de este jueves, el protagonista fue el Coro de Flautas Transversas del Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana, dirigido por la maestra Samadhi Suárez Méndez. 


Con un excelente acompañamiento al piano por parte del maestro César Velázquez y teniendo como invitado especial al joven flautista Diego Acosta Díaz, este coro está integrado por Amy García Morales, Ariadna Gutiérrez Cruz, Annie A. Rosas Hernández, Alexa Martínez, Elisa Hernández Uscanga, Melisa Bautista Aguilar, Heidi Domínguez Nicolás y Estefanía Amaya Ramírez. Cabe destacar que en octubre de 2011, con el apoyo de la coordinación del CIMI, se inicia el proyecto “coro de flautas transversas”, único en el país a nivel infantil y con una excelente aceptación, donde los alumnos a partir de tercer semestre de instrumento pueden aplicar y desarrollar lo aprendido en su clase de instrumento para crear música y compartirla.




19 DE JULIO


Canta con nosotros
Basado en música del material discográfico
Guanábana y Piña
Enrique D’Flon Kuhn


Xalapa, Veracruz, 19 de julio de 2013.- En el Aula 2 del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, el maestro Enrique D'Flon Kuhn impartió el taller "Canta con nosotros", cantar por el puro gusto de hacerlo, a las 10:00 horas, dentro de la barra de talleres del II Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”, Xalapa 2013. 


Con canciones originales del maestro D'Flon Kuhn, con ritmos variados que plantean problemáticas actuales para los niños de hoy, los pequeños experimentan la magia de la música con su voz y cuerpo, en el que a partir de la música experimentan la capacidad de movimiento, desarrollando motricidad gruesa.




"Canta con nosotros" estuvo dirigido a niños de 5 a 12 años de edad.






Familias Reciclando
¿Material de desecho? ¿Familias de instrumentos?
Aprendiendo, reciclando, imaginando y creando
Lilia Pardo
Tallerista


A las 11:15 horas se realizó el taller “Familias Reciclando”, a cargo de la maestra tallerista Lilia Pardo, en el II Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”.

Dirigido al público en general con dedicatoria especial a niñas, niños, jóvenes y pacientes de educación especial, este taller resultó con gran éxito y considerable poder de convocatoria. 


La inclusión social de pacientes de educación especial es uno de los objetivos de "Las notas de Guido". Y esto se logró en las dos emisiones (2011 y 2013) con la asistencia y participación de pacientes y familiares del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever).

Contribuir en la ecología y hacer uso inteligente del material de desecho, también es uno de los objetivos de "Las notas de Guido".





Conoce, escucha y experimenta
Instrumentos de la Familia de Alientos Madera
Catedráticos del ISMEV




A las 16:30 horas de este viernes, se presentó en el auditorio del Ismev la conferencia "Conoce, escucha y experimenta", a cargo de los reconocidos maestros Erica Ríos (flautista), Raquel Contreras (clarinetista) y José Arias Olmos (oboista).


La Conferencia estuvo dirigida a público en general, donde los maestros dieron a conocer características de la familia de alientos madera; nos enseñaron cómo se escuchan éstos instrumentos.



"Conoce, escucha y experimenta" se realizó con el objetivo de proporcionar a los niños un espacio para tener en sus manos la oportunidad de explorar instrumentos musicales de aliento, permitiéndoles experimentar soplar a través de ellos, y descubrir la magia de los sonidos que pueden lograr.  Al final podremos ver si somos capaces de emitir sonidos... "¿sólo necesitamos soplar?" 





Concertista de Bellas Artes
INBA
Bruno Iturria Ábrego
Pianista


Con una importante asistencia en el auditorio del Ismev, se cerró este viernes a las 18:30 horas la barra de conciertos diarios del II Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”, Xalapa 2013. El éxito se debió  gracias al concierto ofrecido por el joven pianista Bruno Iturria-Abrego.  




Considerado como uno de los jóvenes intérpretes mexicanos con carrera prometedora, la presentación se realizó con el apoyo de la Coordinación de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 






20 DE JULIO


Premiación


Xalapa, Veracruz, México. Sábado 20 de julio.-  Previo al concierto de gala que cerró el II Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”, Xalapa 2013, a las 13:00 horas dio inicio la premiación a los niños y jóvenes ganadores del II Concurso Nacional de Interpretación Musical Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”, Xalapa 2013, el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.


La entrega de reconocimientos y premios económicos estuvieron a cargo de Luisa González Pardo y David Fernández, directores y organizadores del Festival, en compañía de los reconocidos maestros Ana Luisa Méndez, Emilia Chetereva y Manuel Lozano, quienes fueron el Jurado. También estuvo presente el joven flautista Gustavo Rodríguez Espejo, quien fue ganador en 2011, y en esta ocasión representó al Jurado Infantil. 


Croncierto de Gala 



Después de la Premiación, el Concierto de Gala que clausuró el II Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”, Xalapa 2013, estuvo a cargo de los más importantes: los niños y jóvenes músicos destacados en las clases magistrales impartidas por la maestra Mónica López Lau y los ganadores del II Concurso Nacional de Interpretación Musical "Las notas de Guido", Xalapa 2013. 



El Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil  "Las notas de Guido", agradece principalmente al maestro Antonio Tornero, director del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz por facilitar las instalaciones para su realización del 15 al 20 de julio de 2013. ¡Gracias, ISMEV! 




Gracias totales a los patrocinadores y personas sensibles por sus valiosas aportaciones económicas y en especie. 




 
Gracias a la Lic. Aracely Friscione, quien a través de su Asociación Civil "Veracruz por el Arte", el II Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido", Xalapa 2013 recibió un donativo económico (imagen copiada desde la página de dicha A.C.)



*Gracias a la entonces Coordinación de Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Xalapa por el apoyo con equipo de audio.



Gracias también a: 

Mtra. Juliana López Collado 

Profra. Emma Elena Pardo Hernández 
Dr. Luis César González Barradas
Emma Montero Huesca
Javier Fernández Preyeso 
Lic. Ana Ruiz González 
Mtro. Ernesto Ochoa Velázquez 
Javier Fernández Montero
Q.F.B. Beatríz Hernández

Por sus oportunas y necesarias aportaciones económicas así como su apoyo moral para la realización de este proyecto cultural en beneficio de los niños y jóvenes.






La lustración que le dio identidad al II Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido", Xalapa 2013 fue realizada por la diseñadora Rocío Gradilla Hernández, originaria de Ensenada, Baja California.