EMISIÓN 2015

Un breve vistazo al


III FESTIVAL NACIONAL DE MÚSICA INFANTIL Y JUVENIL
XALAPA 2015


| DEL 20 AL 25 DE JULIO | 


LUNES 20 | INAUGURACIÓN 



El flautista de Hamelin



Xalapa, Veracruz. 20 de julio de 2015.- Con un lleno total inició el III Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido", Xalapa 2015, en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, sede de este festival.


El concierto de apertura estuvo a cargo del reconocido flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva con "El flautista de Hamelin", obra basada en el cuento de los hermanos Grimm con música del compositor mexicano originario de Puebla Eduardo Angulo y dedicada al mismo Villanueva. La narración fue por el músico Leonardo Mortera, acompañados por la Orquesta de Cámara Amadeus bajo la dirección del maestro Rey Alejandro Conde. 
  


Ver más fotos: on.fb.me/1IpNxZb



MARTES 21


Clases Magistrales


Xalapa, Veracruz. 21 de julio de 2015.- A las 09:00 horas, niñas, niños y jóvenes acudieron al registro para las clases magistrales de interpretación musical que ofrece "Las notas de Guido" a estudiantes de música en todo México, y en este segundo día del Festival, fue el maestro Miguel Ángel Villanueva quien recibió a talentosos ejecutantes de diversos instrumentos provenientes de varios estados de la República Mexicana.

Las clases magistrales de interpretación musical se llevaron a cabo en horarios de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

Ver más fotos: on.fb.me/1IbQZY9



Sonecitos de mi tierra


A las 19:00 horas, público de todas las edades disfrutó de la presentación de Tlacuatzin, trío de son huasteco  integrado por Yuyultzin Pérez Apango, Eloy Fernando Zúñiga Guinea y don Víctor Ramírez del Ángel, con  su maravilloso concierto de música y poesía de la región Huasteca "Sonecitos de mi tierra".

"Las notas de Guido" dedica el segundo día - dentro de la barra de Conciertos-, para promover música tradicional mediante la presentación de una agrupación, solista o ensamble de este género con propuestas inteligentes y de calidad.

"Sonecitos de mi tierra", se trata de un concierto con temáticas como la flora y la fauna, las costumbres, los personajes mitológicos y las leyendas, el entorno cotidiano, etc. Los versos fueron de acuerdo al tema que refiere el son, con algunas enseñanzas y mensajes positivos sobre diversos temas.

Un éxito el segundo concierto de "Las notas de Guido", dirigido a público familiar con dedicatoria a público infantil en el auditorio del Ismev.

Ver más fotos: http://ow.ly/TSRgU



MIÉRCOLES 22 


Clases Magistrales


Xalapa, Veracruz. 22 de julio de 2015.- Con horarios de 09:00 a 14:30 horas y de 15:30 a 18:30 horas, este miércoles "Las notas de Guido" en su tercera edición abre espacios para que más niñas, niños y jóvenes que estudian música tengan la oportunidad de enriquecer su preparación académica.

Para este tercer día del Festival, el maestro pianista Bruno Iturria Ábrego fue quien impartió las clases magistrales de interpretación musical, llevándose a cabo en el Aula 3 del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, sede de "Las notas de Guido".

Ver más fotos: on.fb.me/1HYM5MP



Modelando la música


A las 10:00 horas inició el taller "Modelando la música", a cargo de la tallerista Lilia Pardo Hernández.  Dirigido a pacientes de educación especial con sus familiares, así como a público en general, este taller tuvo  el objetivo de sensibilizar a través de la música y expresar por medio del barro las emociones, imágenes y sensaciones que la música provoca en el participante.

"Modelando la música" tuvo como invitados especiales a pacientes del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CREEVER) y Centro de Dasarrollo Artístico Integral (CEDAI) del Ivec, y se realizó con entrada libre en el ágora del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, sede de "Las notas de Guido". 

Ver más fotos: on.fb.me/1MKSZ0f


Musi-Crecerte | Audio-Jugarte


Teniendo como lugar el auditorio del Ismev, de 10:00 a 11:00 horas se realizó la conferencia - taller "Musi - Crecerte, el sonido, la música y la canción como método para un desarrollo integral del infante"; de 11:30 a 13:00 horas, la conferencia-taller de estimulación pre-natal "Audio-Jugarte", a cargo de la maestra Laura Espinoza.


En estas conferencias interactivas de estimulación temprana con música, se convocó a niños de entre 3 y 18 meses de edad así como a quienes próximamente serán mamás y papás. Se abordaron los siguientes temas: cuerpo, mente y área sensorial. 

Ver más fotos: on.fb.me/1JUVvyX



Modelando la música


De 13:00 a 14:00, el taller "Modelando la música" se presenta nuevamente en el ágora de nuestra sede, pero dirigido a niñas, niños y público en general.

A cargo de la maestra Lilia Pardo, "Modelando la música" tuvo el objetivo de sensibilizar a través de la música y expresar por medio del barro las emociones, imágenes y sensaciones que la música provoca en el participante.

Ver más fotos: http://ow.ly/TSRCG


Reciclando cualidades del sonido


A las 16:00 horas dio inicio el taller creativo de construcción de instrumentos "Reciclando cualidades del sonido" con la tallerista Lilia Pardo.

Niños acompañados de su mamá o su papá, pudieron construir su instrumento con alguna cualidad de la música: altura, intensidad o duración; por lo que en este taller se logró promover el uso inteligente y creativo del material de desecho, así como la integración familiar al realizar actividades en familia.

"Reciclando cualidades del sonido" fue dirigido para todo público así como para niños acompañados de un papá. Concluyó a las 18:00 horas.


"Música de a deveras con instrumentos de a mentiritas"


Bajo el título "música de a deveras con instrumentos de a mentiritas", el concierto del tercer día en "Las notas de Guido" se presenta con éxito a las 19:00 horas a cargo de la agrupación Los botes cantan, en el auditorio del Ismev.

Integrado por Rocío Trujillo, Miguel Jaimes y Pedro Sandoval, Los Botes Cantan continúan su tradición de utilizar instrumentos de fabricación casera y con material de reúso a través de este espectáculo; siempre con respeto a la inteligencia y capacidad receptiva de los niños. Los Botes Cantan siguen mostrando de una manera divertida cómo se puede hacer música con pocos elementos y mucha imaginación.

Ver más fotos: on.fb.me/1fc5fYS



JUEVES 23

III Concurso Nacional de Interpretación Musical 
"Las notas de Guido"



Xalapa, Veracruz. Jueves 23 de julio de 2015.- Niñas, niños y jóvenes que estudian música en diversos estados de la República Mexicana se dieron cita a las 09:00 horas para registrarse en el III Concurso Nacional de Interpretación Musical "Las notas de Guido".



Con horarios de 10:00 a 18:00 horas, el Concurso estuvo dividido en tres categorías: Categoría A, de 6 a 10 años de edad; Categoría B, de 11 a 15 años y Categoría C, de 16 a 20 años de edad.  El Jurado estuvo integrado por las maestras Inna Nassidze y Emilia Chtereva; el Jurado Infantil por Alec Hernández Zurita, ganador en 2013 de la Categoría A, y Diego Alberto Acosta Díaz, ganador de la Categoría B de ese mismo año.

III Concurso Nacional de Interpretación Musical "Las notas de Guido" se llevó a cabo en el auditorio de nuestra sede, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.



Ver más fotos: ow.ly/RtPNI



Exposición de instrumentos de cuerda frotada


De 09:00 a 21:00 horas, el público asistente al III Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido", Xalapa 2015, tuvo la maravillosa experiencia de disfrutar de la exposición de instrumentos de cuerda frotada ofrecida por el maestro laudero Nahum Landa.

La Exposición se realizó en accesos dentro de la sede, para que todo aquel que transitara pudiera admirar y conocer de cerca estas obras de arte.  

Ver más fotos: http://ow.ly/TSS4i


Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de Totonacapan 
y Orquesta de Guitarras del Cimi


El cuarto día, dentro de la barra de conciertos diarios, "Las notas de Guido" lo dedica a promover agrupaciones infantiles y juveniles que cuentan con una importante trayectoria artística, y fue este jueves 23 de julio a las 19:00 horas que tuvimos un maravilloso y atractivo doble concierto con la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de Totonacapan y la Orquesta de Guitarras del Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana. 


Con un lleno total en el auditorio del Ismev, se trató de un encuentro de dos culturas, dos orquestas con diferente instrumentación; ambas orquestas integradas por niños y jóvenes veracruzanos. La diversidad cultural y social se encontraron unidas por el arte, compartiendo su propia visión de la vida a través de su música.

Ver más fotos: on.fb.me/1TXzpg0



VIERNES 24

Grabándome


Xalapa, Veracruz. Viernes 24 de julio de 2015.-  Con gran éxito se presentó el Taller de grabación de audio "Grabándome" a cargo del maestro Miguel Galicia, en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, sede de "Las notas de Guido". 

Con horarios de 10:00 a 11:30 horas, dirigido a niños músicos de 6 a 10 años; 13:45 a 15:30 horas, dirigido a niños y jóvenes músicos de 11 a 15 años, y de 16:00 a 18:00 horas, dirigido a jóvenes músicos de 16 a 20 años, "Las notas de Guido" convocó a niños y jóvenes músicos de 6 a 20 años de edad.

Los músicos se enfrentan constantemente ante el reto de contar con grabaciones de calidad. En la actualidad contamos con tecnología y aparatos cotidianos que lo facilitan. Y en este interesante y necesario taller usamos nuestros dispositivos tecnológicos no sólo como medio de comunicación, sino también de manera creativa: ¡aprendimos a grabarnos!

El tallerista, ingeniero de sonido con amplia trayectoria, les proporcionó herramientas, trucos, tips y consejos para poder contar con material de audio realizado con dispositivos cotidianos. 

Ver más fotos: http://ow.ly/TSSaN


El violín, del árbol a la sala de concierto


De 12:00 a 13:30 horas, disfrutamos la conferencia "El violín, del árbol a la sala de concierto" con el maestro Nahum Landa, en el marco del III Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido", Xalapa 2015.

La sala de concierto es el punto en el que regularmente vemos este atractivo instrumento; sin embargo, para llegar a ella hay una historia que nace aún antes de que éste instrumento llegue a las manos del músico que lo hará sonar.

¿Cómo y quién hace un violín? Fue el tema que se abordó en esta conferencia que se presentó con mucho éxito e interés al público en general, en la que un especialista en la materia y dedicado por muchos años a la laudería nos platicó sobre El violín, del árbol a la sala de concierto.

Ver más fotos: on.fb.me/1hjGDia



Iniciación musical


Gracias a la Escuela de Iniciación Musical Sarabanda, de 16:00 a 18:00 horas tuvimos el taller "Iniciación musical" con la maestra Mariana Flores Zeleny.

La música es el medio de comunicación más antiguo de la humanidad, fortalece conexiones neurológicas que favorecen el desarrollo integral de los seres humanos. Iniciar en la música a los más pequeños es una tarea que requiere amor, paciencia, estrategias y mucha creatividad.

"Las notas de Guido" convocó a niños de 6 a 12 años de edad a jugar y disfrutar de todos los beneficios que la música proporciona a su desarrollo.

"Iniciación Musical" se realizó exitosamente en el ágora del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, sede del III Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”, Xalapa 2015.

Ver más fotos: ow.ly/RtP0h


Pedro y el lobo


La barra de conciertos diarios que ofreció "Las notas de Guido" en esta tercera edición 2015 llegó a su fin este  viernes 24 de julio a las 19:00 horas, con un espectacular concierto para chicos y grandes. Se trató de la magistral presentación de la obra "Pedro y el lobo" con Saxodia, cuarteto de saxofones. La narración estuvo a cargo de Juan de Dios Ramírez Ortiz.

En las notas que se encuentran en la obra maestra de Sergei Prokofiev, se nos narra la historia de un pequeño valiente llamado Piotr o como contamos en español, Pedro; este niño junto a sus compañeros, un pato, un gato y un travieso pajarillo, se enfrentará a las fauces hambrientas de un feroz y temible lobo.

El cuento sinfónico, ha sido representado por las más prestigiosas orquestas en varias partes del mundo, y en esta ocasión los niños, los jóvenes y público de todas las edades pudieron disfrutar en el auditorio del Ismev de esta obra magistralmente interpretada por tan sólo cuatro saxofones.

 Ver más fotos: http://ow.ly/TSSij


*Talleres en comunidades*


Durante la semana intensa de celebración, "Las notas de Guido" paralelamente realizó talleres en tres localidades del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz a cargo de la maestra Lilia Pardo Hernández. Esto como parte de la extensión que realiza este festival para las comunidades. 

Dirigido a público de todas la edades, los talleres tuvieron el objetivo de sensibilizar a través de la música las emociones, imágenes y sensaciones; fomentaron la creatividad, imaginación, sensibilidad y conciencia ecológica.

Estos talleres se realizaron gracias al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz.

Ver más fotos: on.fb.me/1hiyomF


SÁBADO 25

Premiación y concierto de clausura


Xalapa, Veracruz. 25 de julio de 2015.- El III Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido", Xalapa 2015 llegó a su fin el sábado 25 de julio a las 13:00 horas en el auditorio de su sede, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.


Después de seis emocionantes días de celebración a la música, al arte y a la cultura; al intercambio de experiencias artísticas entre especialistas, niños, jóvenes y público en general, el concierto de clausura de "Las notas de Guido" estuvo a cargo de los niños y jóvenes destacados en las clases magistrales impartidas por los maestros Miguel Ángel Villanueva y Bruno Iturria Ábrego así como de los ganadores -en sus tres categorías-, del III Concurso Nacional de Interpretación Musical "Las notas de Guido".


Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para realización de este proyecto. 

Ver más fotos: http://ow.ly/TSSBC





El III Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”, Xalapa 2015 agradece al Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz por las facilidades otorgadas, al Instituto Veracruzano de la Cultura, al Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz; a las instituciones y empresas que fungen como patrocinadores y que apuestan por la cultura, el arte y la educación.