Introducción
al arpa jarocha
Imparte: Raúl Monge
Para niños y jóvenes de 6 a 18 años
Según Shinichi Suzuki (violinista,
educador y filósofo) la habilidad musical no es un talento innato, sino una
destreza que puede ser desarrollada. “Cualquier niño a quien se entrene
correctamente puede desarrollar una habilidad musical, de igual modo que todos
los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna”.
La
metodología que utilizamos en La Casa del Arpa está basada en las técnicas de
enseñanza realizadas por el Maestro Alberto de la Rosa en las tutorías para la
apreciación artística de la Universidad Veracruzana desde el año 2011, donde
con un modelo de arpa en reducción (13 cuerdas) inicia el aprendizaje de
personas sin experiencia previa en el instrumento, logrando avances
significativos desde las primeras sesiones.
Durante el taller de iniciación al arpa, los niños realizan ejercicios
de digitación que gradualmente se convierten en fragmentos de sones jarochos.
Todo ello de una manera fácil y divertida. Para esto, hemos adaptado a nuestras
necesidades el Método Suzuki, buscando generar las condiciones óptimas para que
el niño se “enamore” de su folklore desde el primer día, que regrese a las clases
por su propio interés y que surja de él el anhelo por aprender más y pertenecer
al ensamble de pequeños arpistas.
Bebeteca
Imparte: Denise Valencia
Dirigido a bebés y familiares
Este taller
tiene como objetivo fundamental ofrecer un espacio de animación a la lectura y
sensibilización a partir de la música para la primera infancia, por ello busca
desarrollar el vínculo de los bebés con los integrantes de su familia a través
de actividades que fortalezcan lazos a través del contacto afectivo.
En la
Bebeteca se tiene a la música y a la literatura como herramientas fundamentales
para fomentar el desarrollo del lenguaje y varios procesos cognitivos, así como
para acariciar, abrazar y explorar a través de palabras que los bebés puedan leer,
tocar, escuchar, hablar o cantar. En el taller se exploran textos libremente: un
integrante de la familia lee al bebé el contenido de un libro y le permite
examinarlo a través de los sentidos. Hay momentos intercalados de lecturas en
voz alta, cuentos con sonidos y narraciones acompañadas de música, a partir de
los cuales se desprenden actividades como juegos, canciones, presentación de
títeres, exploración de instrumentos musicales, baile, entre otros.
Cri-Cri: mundo de emoción y movimiento
Imparte:
Diana Galán
Para
pacientes de educación especial
Taller
en el que los participantes experimentan con el movimiento corporal y las
emociones, a través del mundo sonoro
creado por Francisco Gabilondo Soler.
El
Grillito cantor creó, mediante sus
composiciones, un universo para los niños desde el que podían acceder, lleno de
emociones, sentimientos y experiencias, a cierta visión del mundo que vivían los
personajes construidos por este brillante músico dentro de cada pieza musical.
Partimos
de esas emociones, desencadenadas de cada sonido y letra, para trasladarlas a
un espacio presente donde otros las exploren, ampliando la experiencia con el
movimiento corporal como elemento estimulante.
¿Quién anda ahí?
Imparte:
Lorenzo Portillo
Dirigido
a niños de 6 a 12 años de edad
Kamishibai,
en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy popular
en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar en
grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto
de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido,
generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún
contenido de aprendizaje.
Fuente del texto: http://kamishibai.educacion.navarra.es/que-es/
Expresión Corporal y Escenario
Imparte:
Mtra. Constanza Alfaro
10:00
h a 11:30 h
Dirigido
a niños músicos de 6 a 13 años de edad
16:00
h a 18:00 h
Dirigido
a jóvenes músicos de 14 a 23 años
Con la
intención de generar artistas plenos, este taller propone, a partir de
ejercicios físicos, de relajación y de respiración, fomentar que el cuerpo sea
una herramienta más para expresar. A partir de esta idea y en concordancia con
el desarrollo integral de la capacidad sensorial del niño, se generará una
mejor postura y un acoplamiento ergonómico con su instrumento. Con estas
herramientas, el intérprete podrá generar un trabajo artístico con mayor
presencia y una proyección musical de mayor alcance.
Cotidiáfonos
Imparte:
Escuela de Música Sarabanda
Profr.
Samuel Fernández
Dirigido
a niños acompañados de un familiar
Este
taller está dirigido a niños y padres, tiene la finalidad de reforzar los lazos
familiares y mejorar la comunicación entre ellos, así como también lograr que
conozcan y aprendan algunas cualidades del sonido por medio de diferentes
materiales de uso cotidiano y la elaboración de instrumentos musicales con
estos mismos. En este taller aprenderemos como se pueden manipular las
vibraciones del aire, hilos y membranas para lograr producir distintos sonidos,
que bien afinados pueden convertirse en notas y éstas, a su vez, en
música.
¿Cómo
participar de manera activa?
Envía tu nombre completo, edad y lugar
de residencia al correo tallereslasnotasdeguido@gmail.com con el nombre del taller en el Asunto.
Si el taller al que te inscribes está dirigido a niños acompañados de adultos, debes incluir también el nombre de quien te acompañará.
Ejemplo:
El Festival te brindará el material necesario y tu participación no require ningún costo. El cupo es
limitado. ¡Apresúrate!
La entrada para presenciar
los talleres es totalmente gratuita para todo público.