El concepto de Clase magistral o Masterclass,
nació en las universidades con el propósito de brindar a sus estudiantes
avanzados la oportunidad de tener una sesión de trabajo con maestros de
prestigio, enriqueciendo su educación con una actividad extraordinaria.
En las artes escénicas, estas sesiones tienen lugar
de manera individual y generalmente son abiertas al público. El alumno expone
su trabajo y el maestro le ayuda a darse cuenta de sus virtudes y debilidades,
a partir de lo cual, se le ofrecen al estudiante métodos o técnicas de estudio.
Las clases magistrales son, por lo tanto, una práctica completamente
enriquecedora tanto para el ejecutante como para los oyentes, acrecentando sus
herramientas para resolver problemas.
Gracias a "Las notas de Guido", los niños
y jóvenes músicos de nuestro país tienen la oportunidad de vivir una
experiencia musical y educativa que, en la mayoría de los casos, se vive a
partir de los últimos semestres de su carrera.
Es un honor contar con la presencia de dos grandes maestras
artistas, que han sido dignas portavoces de la enseñanza musical y de la música
de concierto, en esta cuarta edición del Festival:
Inna Nassidze hizo su debut como solista a la edad de 10 años en su ciudad
natal Tbilisi Georgia, con la Orquesta de Cámara Estatal Georgiana. En 1988
obtuvo el máximo premio en el Concurso Juvenil de Cello de la Union Sovietica.
En 1993 recibió el premio Gabor Rejto en el Music Academy of the West en Santa
Barbara California, donde tocó el Concierto de Cello de Dvorak como ganadora
del Concurso. En el verano de 1996 recibió el premio al mejor cellista en el
Festival de Verbier, en Suiza.
Inició sus estudios musicales
con piano a la edad de 3 años y con cello a los 7, estudiando con su padre
David Nassidze en la Escuela Central de Música para talentos de Tbilisi.
Recibió también enseñanzas de Natalia Shahovskaya y Natalia Gutman en Moscú. En
1990 se mudó con su familia a México, donde continuó con su carrera como
solista, tocando con las Orquestas más importantes del país, así como recitales
en diversas ciudades de México.
Se graduó en 1999 del
prestigiado Instituto Curtis en Filadelfia donde estudió con David Soyer y
música de cámara con Felix Galimir. A partir de ese año fue la cellista del
Cuarteto de Cuerdas Gilead, ensamble en residencia de la Universidad de Maine.
Ha tocado para artistas de la
talla de Yo Yo Ma, Lynn Harrel, Miriam Fried, Bernard Greenhouse, David
Geringas, Steven Isserlis, Jaime Laredo e Isaac Stern.
En 1994 y 1995 participó en el Festival de Ravinia, donde fue invitada para
presentarse en la prestigiosa serie de conciertos “Dame Myra Hess Memorial
Concert Series” en Chicago, la cual fue transmitida en vivo por radio. En 1997
asistió al Seminario Piatigorsky en Los Angeles y al Seminario de música de
cámara “Isaac Stern” en Nueva York, presentándose en Carnegie Hall. Sus
conciertos fueron transmitidos por radio
y televisión en las ciudades más importantes de EUA, así como en México.
Ha actuado como solista bajo
la batuta de Otto Werner Muller, Akira Endo, Camilla Kalchinsky, Francisco
Savin, Christopher Zimmerman, Carlos Riazuelo, Juan Carlos Lomónaco, Jorge
Mester, Luis Herrera de la Fuente, Bartholomeus Henri Van de Velde, Carlos
Miguel Prieto, Lanfranco Marcelletti entre otros. Ha colaborado con miembros de
la sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center como Ida Kavafian, Steve
Tenenbom y Kerry McDermott.
En Enero de 2003 estrenó en
México el Concierto para Cello y Orquesta de Samuel Barber con la Orquesta
Sinfónica de Xalapa, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto y en mayo del
2005 estrenó el Concierto #1 para Cello y Orquesta de Darius Milhaud. En 2005
fue invitada a tocar en el concierto de “Gala de Navidad” en la ciudad de
México, el cual fue grabado para la televisión nacional y la BBC. Inna ha
participado en festivales internacionales como “Riva del Garda” en Italia,
“Cervantino” en Mexico, “Bach Festival” en Filadelfia, “Festival de Mayo” en
Mexico y “Summit Music Festival” en Nueva York entre otros.
En mayo del 2011 interpreta el Concertante
para violoncello y orquesta del renombrado compositor y director Luis
Herrera de la Fuente. Dicha obra le fue dedicada especialmente por el
compositor y fue estrenada bajo su batuta con la Orquesta Filarmónica de la
ciudad de México.
Colabora regularmente en música de cámara con músicos de talla
internacional como Julian Milkis, Michail Kopelman, Emmanuel Borok y Victor Danchenko entre otros.
Actualmente imparte la
cátedra de Violoncello y Música de Cámara en el Instituto Superior de Música
del Estado de Veracruz y durante el verano en “Burgos Internacional Festival”
en España y “Summit Music Festival” en Nueva York. A partir de 2015, Inna forma
parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Nadia Borislova
Nacida
en Moscú, Rusia, guitarrista, compositora, docente e investigadora,
naturalizada mexicana desde 1995. Realizó sus estudios en Guitarra y Dirección de Orquesta de
Instrumentos populares rusos en su ciudad natal Moscú. En México realizó
estudios de Maestría en Música (Interpretación musical, guitarra) de la UNAM y
Doctorado en Música (Educación musical) con Mención Honorífica, Facultad de
Música, UNAM.
Desde 1988 hasta la fecha ha desarrollado una intensa
actividad concertista y académica, ha ofrecido conciertos y conferencias en importantes foros de Rusia, Francia,
Hungría, España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Brasil, Panamá,
Cuba, Paraguay, Marruecos y México, donde también ha participado como jurado de
Concursos de Guitarra y de Composición, así como ha impartido Cursos de
Perfeccionamiento guitarrístico.
Su obra ha sido publicada en Rusia, México, Italia, Suecia,
España, Estados Unidos y Canadá: alrededor de 70 obras (partituras, Métodos
para guitarra, libros, capítulos de libro, artículos, etc.).
Su producción discográfica consta de 18 discos compactos. Ha
sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos nacionales e
internacionales por su labor en composición, interpretación, gestión cultural y
docencia. Ha sido Becaria Nacional del Programa de Ejecutantes de
CONACULTA-FONCA en tres ocasiones (1998, 2000 y 2006), en dos ocasiones en el
programa Proyectos y Coinversiones Culturales (2004 y 2008), Becaria de
composición FONCA-Puebla (1997) e Intérprete con trayectoria (2011), entre
otros premios.
En 2003 obtuvo el 1er Premio Nacional de Composición
“Guitarra sin Fronteras”, Chihuahua, México, con la obra Bajo los efectos de
la Poesía.
En 2017 la Orquesta de Guitarras “Érase una vez…” de la BUAP
y UDLAP y el Trío de Guitarras “Azteca” que dirige Nadia Borislova, obtuvieron
el 1er lugar en las dos Categorías de Orquestas y Ensambles en el XIV Concurso
Internacional “Virtuosos de la Guitarra”, San Petersburgo, Rusia.
Desde 1994 es Docente de la Escuela de Artes de la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y desde 2013 es también docente de la
UDLAP.
Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido"