Te comparto información sobre
la Barra de Conciertos diarios a las 19:30 hrs., del lunes 24 al viernes 28 de julio:
Lunes 24 | 19:30 h
Los sonidos de la tierra
Arco & Lira Clásica
¿Alguna vez te preguntaste a qué suenan un fósil, el agua, o el centro
del planeta? pues bienvenido a Los
sonidos de la Tierra. Arco &
Lira Clásica y José Luís Vargas, “Wicho-cuentacuentos”, combinan música, teatro
y títeres en este delirante espectáculo, lleno de estampas sonoras que buscan
hacerte reflexionar sobre la importancia del equilibrio ecológico en nuestro
planeta. Durante 60 minutos, chicos y grandes, comprobaremos que sin la armonía
de la naturaleza habría sido difícil la inspiración de compositores como C.
Saint- Saëns, Rimski-Korsakov, John Williams, John Lennon, Cri-cri, Macedonio
Alcalá, Rolf Lovlan, A. Khachaturian, S. Prokofiev, entre otros.
.
Martes 25 | 19:30 h
Arpa jarocha
Tlen huicani
El arpa es el más antiguo de los instrumentos de
cuerda, siendo su origen el arco del cazador, del que se podría decir que, de
alguna forma, todos los posteriores instrumentos de cuerda se derivan.
En la actualidad el arpa se
encuentra diseminada a lo largo y ancho de todo el continente americano,
sobresaliendo en Venezuela, Colombia y Paraguay, países donde es considerada
como instrumento nacional.
En México, el arpa también está
presente. La podemos encontrar desde Chihuahua con los Tarahumaras hasta
Chiapas con los Chamulas, y es en Michoacán y Veracruz donde adquiere más
fuerza y donde podemos encontrar mayor virtuosismo en su ejecución.
El grupo Tlen Huicani con más de
43 años de trayectoria se ha dedicado a interpretar música a partir de este
bello instrumento típico y representativo del estado.
Para el presente concierto, Tlen
Huicani ha seleccionado parte de lo que se podría considerar como lo más
sobresaliente del repertorio del arpa folklórica de América Latina, destacando
sobretodo lo representativo de México y por supuesto Veracruz.
Miércoles 26 | 19:30
¿…Y quién es ese señor?
Fundación Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” A.C.
A Esther la han enviado a la cama y sin
cenar, pues hizo enojar a su mamá, quien ha amenazado con venderla al
ropavejero. ¿Quién es ese señor? Ah, pues es un simpático viajero y
coleccionador de objetos que proviene del mundo de Lenguonia. Ambos redescubrirán
las maravillas y secretos que habitan dentro del ropero de la abuela y
emprenderán una aventura que los ayudará a descubrir el poder de las palabras y
la fuerza que posee la amistad.
Espectáculo con actores-cantantes y música en
vivo en el que, a partir de canciones, cuentos y mundos dibujados por Francisco
Gabilondo Soler, nos proponemos realizar una invitación a imaginar y a no
olvidar.
Esta obra se estrenó en el Teatro “Ignacio de
la Llave” en Orizaba, Veracruz, en el marco del Aniversario del Natalicio de
Francisco Gabilondo Soler 2016. Con esta función, dirigida a toda la familia,
buscamos que grandes y chicos encuentren un espacio para volver a imaginar.
Así, mientras propiciamos un acercamiento nuevo y fresco a la música y la
narrativa del icónico personaje Cri Cri, hacemos un homenaje a la música que
acompañó a tantas generaciones y que ocupa un lugar significativo en la cultura
popular mexicana.
DIEGO LEÓN
Tenor, actor, titiritero
Originario de Guadalajara, Jalisco, tuvo su
primer acercamiento al escenario a los 17 años con la obra ECOS de nuestro pasado, participando como actor y músico bajo la
dirección de Ricardo Delgadillo. A los 19 años ingresó a la licenciatura de
Canto de Ópera y Concierto en el Conservatorio Nacional de Música. Ha
participado en diversas puestas en escena y de teatro musical, siendo las más
significativas West Side Story, una
producción del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Bruno
Ruiz en 2015 y El Gigante de Altzo,
ópera para titiriteros cantantes, coro de niños y cinco músicos, de la compañía
Figurat Teatro, bajo la dirección de Emmanuel Márquez.
KARINA MIRANDA
Actriz, cantante y titiritera
Es egresada del Colegio de Literatura
Dramática y Teatro. Desde 2006 ha participado en diversas obras, abarcando
géneros como musical, danza-teatro, y cabaret, entre otros. Desde 2012 se ha
especializado en teatro para niños y jóvenes, ha formado parte de las compañías
Cuarto Menguante Teatro, Fuck My Life, Azul Arena Producciones, Teatro con Causa
y Efecto, Barricada Teatro, Teatrapos, Figurat SC y Astillero Teatro, ha hecho
especial énfasis en el trabajo con títeres. Como cantante se ha desarrollado en
agrupaciones vocales y coros presentándose en diversos espacios en la Ciudad de
México. En 2015 formó parte del Bonustrack, interpretando en el Grips Theatre
en el marco del Aaugenblickmal! en Berlín, Alemania.
Es miembro activo de la Asociación
Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (assitej). Ha participado en diversos festivales y encuentros
artísticos a nivel nacional e internacional representando a México en países
como España, República Dominicana, Polonia, Argentina y Alemania. Del 2013 a la
fecha, forma parte del equipo de producción de Figurat SC, donde realiza
labores de producción ejecutiva, administración, gestión y vinculación.
IVÁN HUGO FIGUEROA
Pianista, director musical
Originario de la ciudad de Aguascalientes,
comenzó sus estudios musicales en la Escuela Diocesana de Música Sacra, al
mismo tiempo que inició labores como organista en ciertas iglesias del estado.
Ingresó al Conservatorio Nacional de Música de México y perteneció un periodo a
la clase de órgano del Maestro Víctor Contreras, bajo la tutela del Maestro
Rodrigo Treviño. Fue fundador y director del Ducks Trío Jazz. Su formación
pianística ha estado a cargo del maestro Héctor Rojas, su actual profesor y con
quien colabora en distintas actividades musicales. Ha tomado clases magistrales
con organistas y pianistas reconocidos como Andrés Cea Galan (España), Jurgen
Essl (Alemania), Arturo Nieto (México), Bjorn Vevang (Noruega) y Erick Lebrun
(Francia). Fue director musical en la producción de la obra West Side Story.
En 2016 fue invitado por la Asociación Manuel
M. Ponce para ofrecer un recital de piano solista en distintos recintos de la
Ciudad de México como parte de los Conciertos de Bellas Artes y con la orquesta
del Festival Sinfónico Universitario de la ciudad de Tlaxcala, interpretando el
Concierto para piano y orquesta de
Manuel M. Ponce. Posteriormente, actuó como acompañante y solista en la sala
Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Recientemente obtuvo el Segundo
lugar en la ix Bienal
Internacional de Piano “Música Clásica Formal”, en Baja California.
Jueves 27 | 19:30 h
Big band
Ensamble de Metales y Percusiones de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca”, de Coatepec.
Este ensamble abandera lo que la música puede lograr en madurez física, mental y sentimental de niños y jóvenes a lo largo de su vida. Dentro de sus programas podemos encontrar desde música sacra, de películas, arias de ópera, reducciones de poemas sinfónicos hasta un repertorio completo de jazz-blues.
Jueves 27 | 19:30 h
Big band
Ensamble de Metales y Percusiones de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca”, de Coatepec.
Este ensamble abandera lo que la música puede lograr en madurez física, mental y sentimental de niños y jóvenes a lo largo de su vida. Dentro de sus programas podemos encontrar desde música sacra, de películas, arias de ópera, reducciones de poemas sinfónicos hasta un repertorio completo de jazz-blues.
En esta
ocasión el concierto que presenciarán será del taller de jazz, blues y swing
que tenemos con estas secciones, dicho repertorio va desde los grandes exponentes
clásicos de estos géneros, como Glen Miller, Louis Amstrong, Frank Sinatra
hasta Michael Bublé, siendo la edad de los integrantes del ensamble
fuente de una vitalidad única para estas piezas, edades que oscilan entre los
13 y 20 años. En este concierto se verá el resultado de dicho taller y la
conformación de la Big Band de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca”, de
Coatepec.
Viernes 28 | 19:30 h
El mundo canta
Rafael Urrusti, flautista
Erik Cortés Alcántara, pianista
Concierto en
colaboración con la Coordinación
Nacional de
Música y Ópera del INBA
El mundo atraviesa una
época donde los nacionalismos extremistas, así como la intolerancia y desprecio
hacia lo diferente, se han vuelto fenómenos cada vez más frecuentes y
extendidos.
El arte,
en cambio, tiende por naturaleza a lo universal y siempre ha sido permeable a
influencias externas. El arte se alimenta del cambio y de la interacción entre
la tradición y lo nuevo, lo diferente y aún lo ajeno. Entre todas las artes, la
música tal vez sea la que se preste más a influir y ser influida por “otras
músicas”. Generalizando, podríamos decir que la música de un lugar o cultura,
con facilidad, puede ser adoptada, hecha propia, por el cercano vecino o por
cualquiera en cualquier parte del mundo.
De esta
manera, el compositor tapatío Arnulfo Miramontes compone una pieza
representativa de Polonia: “la Mazurka”. Claude Bolling (francés) se inspira en
la tradición irlandesa en: “Irlandaise”. El compositor venezolano Ricardo
Lorenz compone una pieza cubana: “Salsa Inglesa”.
Una de las
tres excepciones en este programa a la regla de compositores que escriben
música con raíces diferentes a las de su país, es la pieza japonesa “Luna sobre
el castillo en ruinas”, de Rentaro Taki. “Jeunesse” de Manuel M. Ponce es una
pieza afrancesada, como su título sugiere. El “Tango No. 3” es del brasileño
Jean Kleeb. “Jade” es una pieza que podría pasar por ser china, pero la compuso
el francés O. P. Ferroud. “El Ruiseñor” es la segunda excepción al programa en
cuanto a la procedencia del autor y el estilo de la pieza, ya que tiene un
fuerte carácter ruso por momentos y fue compuesta por el ruso Aliabiev.
El búlgaro D. Nenov
buscó la inspiración muy lejos de su patria al componer la “brasileña”
“Nostalgic Bossa”. El chiapaneco David España hace honor a su apellido en
“Pierrot bajo la luna”. La “Danza Húngara” es la tercera excepción a lo
anteriormente expuesto, ya que se trata de una adaptación del húngaro Paul Arma
a una obra de su maestro Béla Bartók, también húngaro.
Cabe hacer notar, sin embargo, que la región de donde provienen estas danzas ha
pertenecido en distintas épocas a Rumania y Bulgaria, además de Hungría.
Así,
proponemos celebrar la universalidad del ser humano, su arte y su música, con
este programa.
LOS CONCIERTOS SE REALIZARÁN
EN EL AUDITORIO DEL ISMEV Y EL ACCESO ES GRATUITO PARA TODO PÚBLICO.
NOTA IMPORTANTE:
EL AUDITORIO CUENTA CON
UNA CAPACIDAD PARA TRESCIENTAS PERSONAS. TE RECOMENDAMOS LLEGAR TEMPRANO PARA
ASEGURAR TU LUGAR.