CONFERENCIAS






Miércoles 26 | 13:00 h a 14:30 h
Francisco Gabilondo Soler, su obra y sus pasiones, una herencia para México
Imparte: Óscar Gabilondo Vizcaíno

En esta conferencia se pretende dar a conocer integralmente la obra y las pasiones de Francisco Gabilondo Soler, un hombre polifacético que, además de ser el mítico Grillito Cantor, fue linotipista, boxeador, torero, marino, cuentacuentos y un astrónomo de respeto. Sus inquietudes lo llevaron a ser un músico consumado que incursionó no sólo en música infantil, sino en el jazz, el tango, huapangos, costeñas y otras corrientes que llegó a mostrar bajo el sello de otros personajes, como El Guasón del Teclado y Ulogio, hasta ahora poco conocidos por el público.




Viernes 28 | 12:00 h a 13:30 h
Los juegos musicales de Mozart
Imparte: Alejandro Mora

Desde que era un niño pequeño, Mozart acompañaba sus juegos con música. Esta unión entre juego y música fue una constante a lo largo de toda su vida. Su obra musical está llena de juegos y bromas; en esta conferencia hablaremos de algunos de ellos y jugaremos otros.
Leopold, el padre de Mozart, también jugaba con la música. ¿Sabías que en algunas de sus obras pide que como parte de la orquesta aparezcan cosas tan curiosas como silbatos de juguete, un grupo de perros ladradores o rifles de cacería?
Por su parte, Wolfgang utilizó instrumentos tan raros como la armónica de cristal, ¿la conoces? Aquí te la presentaremos. También inventó un método para que cualquiera pueda componer utilizando solamente un par de dados, aunque no sepa nada de música, ¿te gustaría intentarlo? Haremos una prueba de su método. ¿O qué tal una pieza para dos instrumentos en que la parte del segundo está escondida y hay que encontrarla en la partitura? De esos y otros juegos musicales hablaremos en esta plática.




LAS CONFERENCIAS SE LLEVARÁN A CABO EN EL AUDITORIO DE NUESTRA SEDE, EL INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA DEL ESTADO DE VERACRUZ (ISMEV). LA ENTRADA ES LIBRE PARA TODO PÚBLICO.

NOTA ACLARATORIA: EL AUDITORIO TIENE UNA CAPACIDAD PARA TRESCIENTAS PERSONAS. TE RECOMENDAMOS LLEGAR TEMPRANO PARA APARTAR TU LUGAR.