TALLERES






Martes 25 | 17:00 h a 18:30 h
Introducción al arpa jarocha
Imparte: Raúl Monge
Para niños y jóvenes de 6 a 18 años

Según Shinichi Suzuki (violinista, educador y filósofo) la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que puede ser desarrollada. “Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna”.

La metodología que utilizamos en La Casa del Arpa está basada en las técnicas de enseñanza realizadas por el Maestro Alberto de la Rosa en las tutorías para la apreciación artística de la Universidad Veracruzana desde el año 2011, donde con un modelo de arpa en reducción (13 cuerdas) inicia el aprendizaje de personas sin experiencia previa en el instrumento, logrando avances significativos desde las primeras sesiones.

Durante el taller de iniciación al arpa, los niños realizan ejercicios de digitación que gradualmente se convierten en fragmentos de sones jarochos. Todo ello de una manera fácil y divertida. Para esto, hemos adaptado a nuestras necesidades el Método Suzuki, buscando generar las condiciones óptimas para que el niño se “enamore” de su folklore desde el primer día, que regrese a las clases por su propio interés y que surja de él el anhelo por aprender más y pertenecer al ensamble de pequeños arpistas. 




Miércoles 26 | 10:00 h a 11:00 h
Bebeteca

Imparte: Denise Valencia

Dirigido a bebés y familiares



Este taller tiene como objetivo fundamental ofrecer un espacio de animación a la lectura y sensibilización a partir de la música para la primera infancia, por ello busca desarrollar el vínculo de los bebés con los integrantes de su familia a través de actividades que fortalezcan lazos a través del contacto afectivo.


En la Bebeteca se tiene a la música y a la literatura como herramientas fundamentales para fomentar el desarrollo del lenguaje y varios procesos cognitivos, así como para acariciar, abrazar y explorar a través de palabras que los bebés puedan leer, tocar, escuchar, hablar o cantar. En el taller se exploran textos libremente: un integrante de la familia lee al bebé el contenido de un libro y le permite examinarlo a través de los sentidos. Hay momentos intercalados de lecturas en voz alta, cuentos con sonidos y narraciones acompañadas de música, a partir de los cuales se desprenden actividades como juegos, canciones, presentación de títeres, exploración de instrumentos musicales, baile, entre otros.
 



Miércoles 26 | 11:30 h a 12:30 h
Cri-Cri: mundo de emoción y movimiento
Imparte: Diana Galán
Para pacientes de educación especial

Taller en el que los participantes experimentan con el movimiento corporal y las emociones, a través del mundo sonoro creado por Francisco Gabilondo Soler.

El Grillito cantor creó, mediante sus composiciones, un universo para los niños desde el que podían acceder, lleno de emociones, sentimientos y experiencias, a cierta visión del mundo que vivían los personajes construidos por este brillante músico dentro de cada pieza musical.

Partimos de esas emociones, desencadenadas de cada sonido y letra, para trasladarlas a un espacio presente donde otros las exploren, ampliando la experiencia con el movimiento corporal como elemento estimulante.





Miércoles 26 | 16:30 h a 18:30 h
¿Quién anda ahí?
Imparte: Lorenzo Portillo
Dirigido a niños de 6 a 12 años de edad


Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.



  





Viernes 28  
Expresión Corporal y Escenario
Imparte: Mtra. Constanza Alfaro

10:00 h a 11:30 h
Dirigido a niños músicos de 6 a 13 años de edad

16:00 h a 18:00 h
Dirigido a jóvenes músicos de 14 a 23 años

Con la intención de generar artistas plenos, este taller propone, a partir de ejercicios físicos, de relajación y de respiración, fomentar que el cuerpo sea una herramienta más para expresar. A partir de esta idea y en concordancia con el desarrollo integral de la capacidad sensorial del niño, se generará una mejor postura y un acoplamiento ergonómico con su instrumento. Con estas herramientas, el intérprete podrá generar un trabajo artístico con mayor presencia y una proyección musical de mayor alcance. 




Viernes 28 | 16:30 h a 18:30 h
Cotidiáfonos
Imparte: Escuela de Música Sarabanda
Profr. Samuel Fernández
Dirigido a niños acompañados de un familiar

Este taller está dirigido a niños y padres, tiene la finalidad de reforzar los lazos familiares y mejorar la comunicación entre ellos, así como también lograr que conozcan y aprendan algunas cualidades del sonido por medio de diferentes materiales de uso cotidiano y la elaboración de instrumentos musicales con estos mismos. En este taller aprenderemos como se pueden manipular las vibraciones del aire, hilos y membranas para lograr producir distintos sonidos, que bien afinados pueden convertirse en notas y éstas, a su vez, en música.   





¿Cómo participar de manera activa?



Envía tu nombre completo, edad y lugar de residencia al correo tallereslasnotasdeguido@gmail.com con el nombre del taller en el Asunto. 

Si el taller al que te inscribes está dirigido a niños acompañados de adultos, debes incluir también el nombre de quien te acompañará. 

Ejemplo:




El Festival te brindará el material necesario y tu participación no require ningún costo. El cupo es limitado.  ¡Apresúrate!

La entrada para presenciar los talleres es totalmente gratuita para todo público.