EMISIÓN 2011




11 DE JULIO


INAUGURACIÓN / CONCIERTO "EL REY NEGRO, EL PIANO"


Xalapa, Veracruz, México. 11 de julio de 2011.- Con un lleno total en el Auditorio del instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, se inauguró el Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido" Xalapa 2011. El concierto de apertura fue la exitosa presentación de "El Rey Negro, el Piano" a cargo de la pianista mexicana Patricia García Torres, Artista Steinway Internacional.

 


La Directora de Festival, Luisa González Pardo, dando la bienvenida al público asistente, en compañía del director del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, Mtro. Antonio Tornero y del presidente de la Fundación Frutis "Sólo por tí" A.C., Don Antonio Frutis. 






12 DE JULIO

CLASES MAGISTRALES DE INTERPRETACIÓN MUSICAL "LAS NOTAS DE GUIDO"



Xalapa, Veracruz, México. 12 de Julio de 2011.- Niños y jóvenes músicos de 6 a 16 años de edad tuvieron la experiencia -como todo músico profesional- de tomar clases magistrales de interpretación musical impartidas por la maestra Patricia García Torres, pianista Artista Steinway Internacional.




CONCIERTO DE SON JAROCHO CON EL GRUPO FAMILIAR CANTANA

Xalapa, Veracruz. 12 de julio de 2011.- Bajo la dirección del maestro Andrés Barahona Londoño, el Grupo Familiar Cantana se presentó exitosamente en el Auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. El público no dejó de disfrutar las magníficas interpretaciones, compuestas de sones jarochos poco conocidos así como los más clásicos.







13 DE JULIO


CONFERENCIA "LA MÚSICA NOS HACE MEJORES PERSONAS 
Xalapa, Veracruz, México. Miércoles 13 de Julio de 2011.- El maestro Javier Valero presentó en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz la conferencia "La música nos hace mejores personas", cuyo contenido abarcó la importancia y los beneficios que tiene la música; la doble vertiente de la música, la emocional y la lógico-matemática, que hacen de la música un elemento fundamental en la educación.



TALLER "LA MÚSICA TIENE COLOR" / CONACULTA
 

Xalapa, Veracruz, México. Miércoles 13 de Julio de 2011.- Niños, jóvenes y adultos se dieron cita al taller "La música tiene color", ofrecido por Ricardo Chávez, Lilia Pardo y Daniel Vázquez, talleristas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). este Taller se dio a la tarea estimular el cerebro y sensibilizar a través de las notas musicales, logrando mediante la imaginación plasmar los sonidos en una hoja de papel.  


Al ser un festival integral, Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido" también contribuye a la inclusión social de pacientes de educación especial. En 2011, participaron de manera activa -dentro de los Talleres- niños, jóvenes y adultos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (CREEVER).



CON CIERTO RECICLADO
Xalapa, Veracruz, México. 13 de Julio de 2011.- Una creativa e inteligente propuesta presentó el Grupo Musical de la Compañía de Teatro para Niños de la Secretaría de Educación de Veracruz con el "Con cierto reciclado", en el Auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. El público disfrutó de un concierto con la sorprendente sonoridad de instrumentos hechos con material reciclado.


14 DE JULIO


CONCURSO NACIONAL DE INTERPRETACIÓN MUSICAL 
"LAS NOTAS DE GUIDO", XALAPA 2011
 Xalapa, Veracruz, México. 14 de Julio de 2011.- Con el objetivo de crear un espacio en el que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de vivir la música y compartir su experiencia musical dándole prioridad a la parte artística sin importar el nivel de las obras a ejecutar, el Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido", Xalapa 2011, convocó a niños y jóvenes músicos de 6 a 16 años de edad a participar en el Concurso Nacional de Interpretación Musical "Las notas de Guido". El poder de convocatoria para este concurso fue considerable, ya que se inscribieron niños y jóvenes de diferentes partes de la República Mexicana.



Un jurado de lujo: El Maestro Antonio Tornero, director general del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz; la Mtra. Emilia Chtereva, violinista de la Sinfónica de Xalapa; Mtra. Daniela Derbéz, violonchelista de la Sinfónica de Xalapa y el Mtro. Manuel Lozano, asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y docente y jefe de carrera del ISMEV. 



  
Dentro del Concurso Nacional de Interpretación Musical "Las notas de Guido", Xalapa 2011, se otorgó un Premio Infantil por un jurado de dos talentosas y destacadas estudiantes de música. Ellas fueron Ariam Oliva Galán y Lorenza Ruiz Villarías, estudiantes del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana y del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, respectivamente.  

PRIMER LUGAR / CATEGORIA A
 6 a 10 años




PRIMER LUGAR / CATEGORIA B
 11 a 16 años





CONCIERTO "YUCATÁN A TRAVÉS DE SUS CANCIONES
Xalapa, Veracruz, México. 14 de Julio de 2011.- Emotivo programa bajo el título "Yucatán a través de sus canciones" ofreció al público veracruzano el Coro Yidzat il kay (el arte de cantar), presentando a su estado de una manera sensible, cálida y con calidad.


Bajo la dirección del Mtro. Eduardo Zarracino, niños mayas pertenecientes a comunidades ceracanas al municipio de Dzidzantún fueron parte del elenco artístico en el Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido", Xalapa 2011.




15 DE JULIO


CONFERENCIA "CÁNTALE PUES!"




Xalapa, Veracruz, México. 15 de Julio de 2011.- Interactiva y dinámica estuvo la conferencia que presentó el músico, laudero, etnomusicólogo, periodista, decimista y profesor de música, Andrés Barahona Londoño dentro del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido" Xalapa 2011.



TALLER "DESCIBRIEN DO"
Xalapa, Veracruz, México. 15 de Julio de 2011.- Promover una conciencia ecológica amigable con el medio ambiente y el uso creativo e inteligente del material de desecho, son parte de los objetivos del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido" Xalapa 2011, lográndose a través del taller "Descubrien do" que presentó el Grupo Musical de la Compañía de Teatro para Niños de la Secreatría de Educación de Veracruz.

CONCIERTO DIDÁCTICO

Xalapa, Veracruz, México. 15 de Julio de 2011.- En el marco del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido" Xalapa 2011 se presentó el concierto didáctico "La Pulga en el Concierto": una historia fantástica a partir del diálogo entre un director de orquesta y una pulga, donde los protagonistas exponen a las diferentes familias de los instrumentos y sus respectivos integrantes, organizándolos de acuerdo a las características propias de cada familia.






16 DE JULIO


CONCIERTO DE GALA 
Alumnos destacados en Clases Magistrales
Ganadores del Concurso



Xalapa, Veracruz, México. Sábado 16 de Julio de 2011.- El Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido" Xalapa 2011 llegó a su final con un concierto de gala ofrecido por los más importantes: los niños y jóvenes. Inició con la entrega de reconocimientos a los artistas que fueron parte del elenco de este festival así como a los participantes en las clases magistrales ofrecidas por la Mtra. Patricia García Torres y dentro del concurso de interpretación; ganadores y menciones especiales.
En compañía del maestro Antonio Tornero, director del ISMEV y del maestro Manuel Lozano, asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la directora del Festival, Luisa González Pardo, entregó reconocimientos a los niños y jóvenes Ganadores del Concurso Nacional de Interpretación "Las notas de Guido" así como obsequios enviados por parte de Real Musical México.


Los Creadores y Directores del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido",  Luisa González Pardo y David Fernández, en compañía del maestro Antonio Tornero, Director del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, durante la clausura.


Después del concierto de clausura a cargo de los niños y jóvenes destacados en la clase magistral de la Mtra. Patricia García Torres y Ganadores del Concurso de Interpretación, el público disfrutó de deliciosos bocadillos ofrecidos por La Media Caloría, Pastelería Azul Pastel y La Toga, así como de un delicioso y aromático café veracruzano de Bola de Oro.



El diseño de imagen que le dio vida a la primera emisión del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido", Xalapa 2011, fue realizado por la ilustradora xalapeña Sirlene Torres:
Una propuesta creativa, inteligente y sensible que quedará en la historia de "Las notas de Guido"

Cartel publicitario

Cartel Convocatorias




¡GRACIAS AL INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA DEL ESTADO DE VERACRUZ (ISMEV) POR LAS FACILIDADES PARA SU REALIZACIÓN!





PATROCINADORES 2011

El Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido", Xalapa 2011, agradece profundamente a quienes se sumaron para la realización de este proyecto cultural en el estado de Veracruz, por y para Los Niños! Apostar por el Arte y la Cultura es apostar por el futuro... ¡Nuevamente, Gracias!